UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



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Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

viernes, 24 de febrero de 2012

SOBRE LA TRAGEDIA DE ONCE DECIMOS:




Lo sufrimos en las rutas y carreteras, en las vías y estaciones de ferrocarril, en las calles y hasta en las veredas. En nuestro país, el enorme número de muertes violentas no las provoca el delito común, sino el flagelo de la inseguridad vial.
El sufrimiento que implica esta forma de violencia mortal no sólo acaba con la vida de las víctimas. La experiencia nos dice que la magnitud de este flagelo también multiplica su horror en el padecimiento de los sobrevivientes de manera indecible.
Familias destruidas, lesiones graves que dejan discapacidades severas, trámites interminables para lograr alguna reparación económica y sensación permanente de impunidad.
Porque las sanciones penales no llegan, porque no hay responsabilidades asumidas, en fin, porque ante tanto desprecio por la vida humana, los vulnerados deben hacer un supremo esfuerzo para no sentirse como parias, sujetos sin derechos, abandonados a su suerte. A pesar de todo, muchos nunca dejarán de hacer memoria, de buscar la verdad y de exigir justicia. Combatirán con su voluntad la pérdida de sentido de vivir en sociedad.
Acumulamos miles de muertes viales por año, y desde el regreso a la democracia son incontables, decenas de miles, y como sabemos, a la fecha, son muchas más que el genocidio que provocó el terrorismo de Estado.
Aun haciendo abstracción de las cifras, para nuestras autoridades y representantes políticos, la dimensión cualitativa de este flagelo debería significar una señal evidente de la vulneración de los derechos humanos de las víctimas y de sus deudos, pero también una advertencia de cuánto y cómo afecta el riesgo vial los derechos humanos de toda la población.
Derechos humanos vulnerados por la inequidad en el uso de la vía pública, ciudadanos pobres que no tienen cerca de sus viviendas ni calles, ni veredas, ni banquinas, ciudadanos-usuarios de trenes que no tienen ni puertas ni ventanas acondicionadas, ni mínima higiene, y ahora sabemos ni siquiera frenos como también sucede con las unidades de colectivos.
El Estado de derecho es nuestro garante, y jamás puede quedar asociado a la violencia vial, bajo ninguna de sus formas. La infraestructura y el transporte público exigen controles, sanciones y regulaciones porque cuando fallan, matan decenas de vidas inocentes y dejan otras más incapacitadas.
¿Qué lecciones dejará el reguero de muertos que arrojó el choque de una formación del Ferrocarril Sarmiento en la estación terminal de Once? La cínica respuesta de uno de los directores de la empresa concesionaria, “el servicio de TBA es aceptable”, indigna pero no sorprende.
Porque hace años que el viaje en esa línea de trenes es un suplicio cotidiano para todos los usuarios, y para todos aquellos que sin serlo tienen sensibilidad para escuchar los reclamos. ¿Quedarán, como tantas otras veces inermes las víctimas y sus deudos, abrumados por las marchas y contramarchas de los testimonios, las pruebas técnicas y las pericias, mientras se entumece la cadena de responsabilidades sin que aparezca nadie que dé la cara? No basta con señalar a terceros. La seguridad vial es materia del Estado porque es un bien común y una cuestión de derechos humanos.

viernes, 17 de febrero de 2012

GACETILLA DE PRENSA COMITE CONSULTIVO RECLAMA ¡JUSTICIA!

CAUSA JUDICIAL EN TUCUMÁN-DELITO VIAL

El Comité Consultivo acompaña en su pedido de justicia a los familiares de Silvia Jantzon y Domingo Marchese
  
Las asociaciones de familiares de víctimas de tránsito y otras entidades representadas en el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -organismo dependiente del Ministerio del Interior-, declaran: “Acompañamos las protestas ante la falta de justicia que sufren los deudos de Silvia Jantzon y su hijo Domingo Marchese, embestidos el 21 de diciembre de 2006 por  Gustavo Jiménez quien conducía su auto a alta velocidad en la ciudad de Tucumán”.

Y expresan públicamente su repudio a lo que está sucediendo: “a tantos años de lo ocurrido y mientras los familiares de las víctimas exigen justicia, el mismo conductor, insensiblemente, continúa  conduciendo con niveles de alcohol en sangre prohibidos por la ley mientras el fiscal, Dr. Guillermo Herrera está a punto de sobreseerlo”.

“En un país donde el amparar los derechos humanos es un orgullo nacional, exigimos desde el comité Consultivo, MEMORIA para que cada una de las víctimas de tránsito sea el punto de partida de un cambio de cultura vial, VERDAD para que podamos tener certezas sobre las causas y los causantes de tanto dolor y tragedia en las calles y rutas de la Argentina y JUSTICIA para que sean castigados aquellos que en el tránsito minimizan al extremo el valor de la vida ajena”.

       Por último indicaron que “por tal motivo acompañamos a la familia Marchese en la convocatoria de la marcha para pedir justicia que se llevará a cabo el día 22 de febrero en la ciudad de S. M. de Tucumán a las 20.30 horas y le enviamos por este medio nuestra adhesión”.

Por último, cabe destacar que el Comité Consultivo creado por la Ley Nacional N° 26.363 -artículo 11-, está integrado por los representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) de reconocida trayectoria e idoneidad en la materia con el objetivo de sumar colaboración y asesoramiento a todo lo concerniente en Seguridad Vial.



CLAMAMOS JUSTICIA PARA LA FAMILIA MARCHESE DE TUCUMAN

ACTIVVAS integrante del Grupo 1 de Derechos Humanos y Justicia de la ANSV sostiene:

Las asociaciones de familiares de víctimas de tránsito y otras entidades que integran el grupo 1 de Justicia y Derechos Humanos, todas representadas en el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, declaran: 

Acompañamos las protestas ante la impunidad judicial que sufren los deudos de Silvia Jantzon y su hijo Domingo Marchese, embestidos el 21 de diciembre de 2006 por Gustavo Giménez quien conducía su auto a alta velocidad por la Avda Presidente Perón de la ciudad de Tucumán.  

A tantos años de lo ocurrido y mientras los familiares de las víctimas exigen justicia, el mismo conductor, insensiblemente, continúa  conduciendo con niveles de alcohol en sangre prohibidos por la ley mientras el fiscal, Dr Guillermo Herrera está a punto de sobreseerlo.

La impunidad de una justicia que no llega y que está a punto de perderse alienta el fantasma de la muerte civil, ese indescriptible temor que persigue a todos los familiares de víctimas cuando no hallan dónde inscribir sus derechos.
Preguntamos: si no hay voluntad de sancionar a los criminales al volante: cómo pretende la justicia tutelar la vida en la calles y rutas de la Argentina, cómo pretende el Estado garantizar el derecho de las víctimas, cómo podemos aspirar a vivir en una sociedad en paz.

miércoles, 8 de febrero de 2012

OTRA MUERTE VIOLENTA EN INTERSECCION Y SOBRE LA SENDA...PEATONAL

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 Ciudad de Buenos Aires

Una mujer murió atropellada por un camión en la 9 de Julio

El accidente fue entre Independencia y Estados Unidos. La víctima cruzaba por la senda peatonal.
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La noticia golpea, por la brutal reiteración. Los medios de comunicación han empezado a consignar, POR FIN,  que las víctimas cruzaban por la senda peatonal. 
De ayer a hoy: dos mujeres, dos nuevas familias destrozadas. 

martes, 7 de febrero de 2012

La violencia vial tiene toda clase de víctimas pero los peatones son siempre los más indefensos y vulnerables


Buenos Aires, martes 7 de enero de 2012.

A las 18.30 murió una mujer atropellada por un colectivo en la intersección de Cabildo y Monroe. 
Desde ACTIVVAS nos solidarizamos con el dolor de sus familiares.

Otra vez la muerte de un peatón que cruzaba correctamente por la senda peatonal.
Otra vez una víctima atropellada en una intersección.
Otra vez un peatón amenazado y en este caso matado, al cruzar correctamente.
¿Y todavía hay gente que no entiende por qué en Buenos Aires los peatones prefieren cruzar por la mitad de calle?  Y propone multarlos.

El cruce peatonal porteño tiene su razón. La respuesta es simple, pura estadística: por la mitad de la calle, los conductores de vehículos motorizados frenan, cosa que no hacen al llegar a la esquinas. Y esta mala práctica está tan generalizada en la ciudad de Buenos Aires, que en las intersecciones de las grandes avenidas las mismas autoridades viales han desplazado los cruces peatonales varios metros de las esquinas para darle seguridad al peatón.








viernes, 3 de febrero de 2012

MONTREAL SOSTIENE LA SEGURIDAD VIAL COMO BIEN COMUN

Los habitantes de la provincia canadiense de Quebec, hoy dicen: "ayer estábamos peor". En efecto, en materia de seguridad vial, las generaciones mayores reconocen un pasado más temerario en las rutas. 
En los años 1960, la provincia de Quebec tenía 2000 muertes viales por año y hoy el promedio ha bajado a 500 decesos anuales para una población que ronda los 8 millones de habitantes. Hace 40 años, no se hablaba de seguridad vial y tampoco había leyes que penalizaban el alcohol al volante, ni el exceso de velocidad, ni la fuga del lugar después de producida una colisión, como sí se hace actualmente.
Sin embargo, pese a la disminución tangible de la tasa de siniestralidad y muerte, lo que todavía aflige y mucho a la sociedad quebequense y por cierto a todo el Canadá, es lo mismo que preocupa en todas partes del mundo. Porque más del 25% de las muertes viales corresponden a jóvenes de menos de 25 años pero esa franja etaria, entre 16 y 24 años, detenta solo el 10% de los registros de conductor. Es decir que aunque son menos al volante están más expuestos al riesgo vial y lo sufren en proporción mayor que el resto de la población. Se trata de la generación del futuro y por eso hay muchos programas focalizados en la juventud. 

Entre las ciudades de la provincia de Quebec, Montreal se destaca por el caracter cosmopolita de una comunidad de vida intensamente urbana, que aprecia sobre todo el derecho al aire puro y al encuentro intercultural.


Entre las buenas prácticas viales observables en la ciudad de 3 millones de habitantes, vale la pena destacar un buen diseño de transporte público de pasajeros articulado como una red de buses y estaciones de Metro que funciona con regularidad hasta pasada la media noche. Junto con esta política de transporte, se destacan en la Ciudad, las señales de tránsito. Advertencias que desnudan cualquier transgresión, porque son claras y visibles en ambos sentidos del tránsito y sobre ambas aceras. Imposible justificar la falta a la norma. Nadie discute con la policia que suele hacer docencia cuando aplica la multa

El disco Pare, se respeta siempre, y como la señal lo exige, los conductores se detienen siempre:

La senda peatonal es siempre respetada y las señales que advierten el posible paso de los peatones se reiteran alrededor de las escuelas primarias, que están zonificadas por "corredores escolares" que animan a los chicos y chicas a llegar y a salir a pie de la escuela. 





Hay intervenciones urbanas que defienden el tránsito peatonal, cambiando el sentido de las calles para que la gente pueda caminar hasta un parque sin riesgo.



Los parques y plazas son la quintaesencia para practicar lo que los canadienses llaman sin pizca de ironía, "transporte activo", esto es: práctica peatonal y ciclista.

El contraste con Buenos Aires, que mostramos desde ACTIVVAS, fue cubierto por la seccion en español de Radio Canada Internacional, y puede verse en el informativo de TV haciendo un doble clik sobre la imagen derecha del presentador en la pagina de la emisora.