UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



Datos personales

Mi foto
Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

miércoles, 18 de enero de 2012

ESTADISTICAS VIALES EN LA ARGENTINA: UNA CUESTION DE PROBIDAD

Como todos los años para estas fechas, la ONG Luchemos por la Vida  acaba de arrojar sus cifras de muertes viales para el año anterior, en este caso las del 2011.  

Más prudente con lo datos, el Instituto de Seguridad y Educación Vial(ISEV), también se ha manifestado públicamente, pero como lo hace desde el 2006, no expone más cifras absolutas, ( ver nota de Kollman citada más abajo) sino que presenta tendencias que sí puede graficar. 

En relación al año pasado señala una disminución en los tres índices de siniestralidad, y pondera que en “el año 2011 se evitaron perder más de 2.800 vidas respecto a las que se perdieron en el año 2010”. El ISEV advierte una tendencia a la disminución de decesos en hechos de tránsito, mientras que Luchemos afirma que no hay cambios al respecto. Por algún motivo, año tras año, las cifras de esta ONG pueblan los comentarios de todos los medios del país, y los periodistas, con muy pocas excepciones, tienden a reproducirlos como si se tratara de una fuente de información confiable.

El problema es que en materia de estadísticas viales no hay todavía un sistema de recolección de datos, desde el lugar del hecho en adelante. En la Argentina existen sí datos parciales a nivel nacional y provincial, como los que proporciona, la Dirección Nacional del Observatorio Vial  que depende de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los cuadros, informes y el mapa digital reportan solo las víctimas fatales en el lugar del hecho, porque todavía no se han podido desarrollar sistemas para uniformar y validar la información que tiene el SAME y los Hospitales. Aún con estas limitaciones propias de un trabajo serio pero inicial, pues el Observatorio tiene apenas un par de años, los datos expuestos son fidedignos, entre otras razones, porque admiten el monitoreo de especialistas en la materia. Y estos son los datos que nos permiten elaborar proyectos de lucha contra el flagelo vial.

Para leer un abordaje periodístico que describe bien el juego de intereses que se mueven en la Argentina en torno de las estadísticas de siniestros de tránsito,  recomendamos la nota del periodista Raúl Kollman, escrita en el año 2005. Pasaron más de 6 años, y entre otras cosas, lo nuevo ha sido la puesta en marcha de una política nacional de seguridad vial, pero las observaciones que vierte la nota siguen vigentes. 

Tan vigentes como que el gobierno de la provincia de Santa Fe acaba de hacer punta para criticar las cifras de víctimas viales fatales que le adjudica Luchemos por la Vida. En ese relevamiento, Santa Fe se volvió a ubicar en segundo lugar después de Buenos Aires con 626 muertes. En el 2010 habría sido de 653 según la ONG. La entidad advierte  en su portal que Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, [subrayado nuestro] a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina.

Los índices a los que se refiere Luchemos…tienen que ver con un factor de corrección que estableció la Organización Mundial de la Salud y que es del 33 por ciento.  Sobre el total de muertes  registradas en el lugar del hecho debe agregársele este 33 por ciento, que es la cantidad de víctimas que estadísticamente muere dentro de los 30 días en los hospitales. 

Aquí salta una contradicción enorme como las que plantea Kollman en la controversia de 2005. En efecto, si el Observatorio relevó para Santa Fe, 358 muertes viales en 2010 y se aplica el factor de corrección admitido, resulta imposible llegar a la cifra de Luchemos…, que representa un 82% más del número de víctimas fatales en el lugar. ¿Es posible entonces que la ONG sobre estime el número de víctimas en la provincia de Santa Fe? Eso piensan sus autoridades que han prometido a la opinión pública brindar en breve sus cifras oficiales. 

Mientras tanto, en la provincia de Córdoba podría estar ocurriendo lo contrario. ¿Acaso Luchemos por la Vida no está subestimando el número de víctimas fatales de la provincia mediterránea? Porque resulta sorprendente que el Observatorio releve 505 víctimas fatales en 2010 y la ONG asigne cómo cifra final, 541, o sea, apenas un 7% más, ¿cuál es el factor de corrección aplicado aquí?

Para los familiares de víctimas de tránsito no se trata solamente de números en una estadística. En cada caso se trata de nuestros seres queridos a quienes recordamos siempre y por quienes exigimos, a todas las personas que luchan a nuestro lado contra el flagelo vial, que tomen en consideración la necesaria probidad.   







1 comentario:

  1. Nobleza obliga: Reproduzco a continuación mi respuesta al artículo de Raúl Kollman.
    COMO ESCONDER LOS MUERTOS BAJO LA ALFOMBRA

    https://www.facebook.com/note.php?note_id=254149291321916
    Dr. Eduardo Bertotti
    Director ISEV

    ResponderEliminar