Traducción Virginia Fineberg,
desde Nueva York
Las muertes viales han disminuido en un 22%
en 2015 y se han perdido 66 vidas menos con respecto a 2013, año anterior al
lanzamiento de Vision Zero
El Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio,
anuncia una inversión de $115 millones suplementarios para continuar los
progresos alcanzados por Vision Zero, incluidas Rutas Seguras a la Escuela y
medidas de ralentización del tránsito en las arterias principales de la ciudad.
La Ciudad también lanza una iniciativa para poner a prueba un trazado que
permita giros a la izquierda más seguros en 100 puntos clave de los cinco
distritos de Nueva York
NUEVA YORK—El Alcalde Bill de Blasio, la
Comisionada del Departamento de Transporte Polly Trottenbergy el Jefe de
Transporte del Departamento de Policía (NYPD) Thomas Chan anunciaron el 21 de
enero pasado que, en el marco del programa Vision Zero, 2015 fue oficialmente
el año más seguro en las calles de Nueva York desde que comenzaran a levantarse
estadísticas sobre el tema, en 1910.
El Alcalde prometió llevar Vision Zero aún más adelante
en 2016, dedicando $115 millonesde nuevas inversiones a planes para ralentizar el
tráfico, y redoblando esfuerzos por sancionar la conducción irresponsable y
riesgosa, dar más seguridad a los giros a la izquierda y aumentar el número de
policías especializados en infracciones viales.
“Para nosotros, la prioridad es salvar vidas. Vision Zero
está funcionando. Hay niños y abuelos que podríamos haber perdido pero que
llegan a sus casas sanos y salvos gracias a estos esfuerzos. Pero queda aún
mucho por hacer y en 2016 Vision Zero continuará aún más intensamente que el
año pasado” declaró de Blasio.
En 2015 hubo 231 muertes viales, 66 menos que las 297 ocurridas
en 2013, el año anterior al lanzamiento de Vision Zero. Las muertes de peatones,
134 en 2015 — la cifra más baja de la historia – disminuyeron en un 27%. Las
cifras másbajas registradas con anterioridad se remontan a 2011 (249 víctimas
viales, 139 de ellas peatones). A título comparativo, según datos de la National
Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el número de peatones víctimas
de hechos viales fatales en el territorio estadounidense aumentó en un 3% en
2014 y se prevé que habrá un nuevo aumento cuando se reciban las cifras de 2015.
La Ciudadpublicó también el Informe Bienal sobre Vision
Zero, que detalla los progresos realizados el año pasado Disponible en:
El anuncio de hizo desde el Queens Boulevard, antes
denominado “El bulevar de la muerte” y en donde se han introducido importantes
modificaciones en el diseño vial y mejoras considerables en seguridad, lo que
ha convertido a esa arteria, una de las principales de la ciudad, en un caso
ejemplar en todo el país.
“En el Departamento de Transporte estamos muy orgullosos por
el hecho de que 2015 haya sido para los peatonesel año más seguro en la
historia de Nueva York. Sin embargo, tenemos que trabajar mucho a fin de evitar
toda muerte evitable. Gracias a la visión y al liderazgo del Alcalde de Blasio,
vamos a seguir trabajando para que nuestras calles sean más seguras para todos”,
declaró la Comisionada Polly Trottenberg.
"Así como el patrullaje policial ayudó al NYPD a
identificar las zonas que registran más crímenes violentos y a perfilar la
prevención y la acción policial, esta iniciativa de seguridad vial y del peatón
contribuyó a identificar los lugares más peligrosos y tratar el problema dándoletoda
la importancia que merece”dijo el Jefe de Policía de la Ciudad, William
Bratton. "Vision Zero está en curso y seguirá concentrándose en
medidas de seguridad vial eficaces."
"Hemos progresado enormemente el año pasado y
agradecemos el respaldo cotidiano que nos prestan los directivos y choferes de las
empresas de taxis de la ciudad” declaróMeeraJoshi, Comisionado y presidente de laTaxi and
Limousine Commission. "Esperamos seguir trabajando en estrecha
colaboración con ellos en 2016. Queda todavía mucho por hacer, pero estamos decididos
a obtener resultados aún mejorescada año."
“La Ciudadposee la flota municipal más grande del país y
el Department of CitywideAdministrativeServices (DCAS)se enorgullece en
lanzar iniciativas de importancia crítica, gracias a las que hemos obtenido tan
buenos resultados” dice Lisette Camilo, Comisionada del DCAS. "Vamos a seguir garantizando que los
choferes de la flota figuren entre los conductores más seguros y responsables de
Nueva York."
Prioridades específicas de la Ciudad para Vision Zero en
2016:
Más reconfiguraciones atendiendo a la seguridad: El
DOT ha comenzado a planificar y a trabajar con la comunidad para reconfigurar
más corredores e intersecciones en los que se han registrado hechos de tránsito
graves en el pasado. Esto incluye extender hacia el Este el Proyecto de
seguridad de Queens Boulevard, introducir medidas importantes de ralentización
del tránsito en el Lower Grand Concourse, mejoras en las intersecciones de Bay
Street y Victory Boulevard en St. George, mejoras a lo largo del Astoria
Boulevard yralentización del tránsito en Meeker Avenue, en Brooklyn.
Los $115 millonesen nuevas inversiones de capital
incluyen casi $59,4 millonesparaRutas Seguras a la Escuela, un programa destinado
a 37 escuelasde la ciudad; $29.6 millonespara mejoras generales en Long Island
City; $4.1 millonesde fondos suplementarios para el Proyecto del Brooklyn Waterfront
Greenway; y $22 millones para proyectos en Tillary Street,en el centro de Brooklyn,
25th Street Plaza en Manhattan, Allen y Pike Street Pedestrian Malls en Manhattan,
Mott Avenue en Far Rockawayy North Flatbush Avenue en Brooklyn.
Giros a la izquierda más seguros: Esta
maniobra representa casi el 30% de atropellamientos fatales y graves de
peatones. La Ciudadha lanzado una iniciativa piloto en 100 intersecciones, para
poner a prueba nuevos trazados de giro a la izquierda.Se hará una evaluación para
determinar si esa configuración aumenta la prioridad de paso que deben dar los
conductores a los peatones, contribuye a ralentizar el giro a la izquierda e
incrementa la seguridad. Si los resultados obtenidos son positivos, se
extenderá el dispositivo a otros puntos de la ciudad.
Bicisendas seguras: Continuando los 18
kilómetros de bicisendas físicamente protegidas creados en 2015, un número sin
precedente, y tras el éxito demostrado en la disminución de los choques contra
y entre ciclistas y peatones, el DOT prevé instalar bicisendas protegidas en Amsterdam
Avenue, la 1ª, 2ª y 6ª Avenidas en Manhattan, así como en una bicisenda
protegida en la 20ª Avenida, como parte de las mejoras en el Queens Waterfront Greenway.
Policía del NYPD especializada en la protección de
personas mayores: Los mayores constituyen el 13% de la población de
la ciudad, pero representaron en 2015 el 38% de las víctimas peatonales
fatales. El NYPD aplica sanciones aún más severas contra la conducción irresponsable
y peligrosa en torno a los 250 centros para mayores en la ciudad, así como en
barrios en los que viven y por los que transitan muchas personas de edad. Entre
el 25 y el 31 de enero el NYPD llevó a cabo su primera iniciativa centrada en
la protección de los mayores prevista para 2016, y todas las comisarías de la
Ciudad participarán en las que se realizarán a lo largo del año.
Aumento del uso de cámaras de control de la velocidad: Las
cámaras de control de la seguridad funcionan. Las infracciones por exceso de
velocidad en torno a zonas escolares declinaron en promedio en un 50% en las
zonas en las que se instalaron cámaras. Pero la legislación estatal dispone que
las cámaras, que pueden ser instaladas únicamente en calles adyacentes a un
establecimiento escolar,sólo puedenfuncionar durante el horario escolar y en
días hábiles. Los análisis realizados por el DOT muestran que el 85% de las
heridas y muertes sucedieron en calles y momentos en los que las cámaras no
están autorizadas a registrar los hechos. La Ciudadpromoverá la aprobación de
legislación en Albany, capital del estado de NY, para ampliar las horas y
calles donde se han registrado más hechos viales.
Educación vial en la escuela: A
partir del año lectivo 2016-2017, el Departamento de Educación y el DOT trabajarán
conjuntamente en la elaboración de un programa destinado a niños de 9 a 11. Se
difundirá también información vital a padres y docentes, a fin de eliminar la
conducción arriesgada y peligrosa, en particular, cerca de las escuelas.
“Desde hace ya dos años venimos disminuyendo las muertes
viales en las calles de la ciudad, algo sin precedente; pero nuestro trabajo no
ha concluido. El tercer año de este ambicioso plan nos llevará a avanzar en
nuestros logros y llevar Vision Zero al nivel superior: aplicar sanciones más
severas contra todo comportamiento irresponsable y peligroso para los demás,
identificar a los conductores que atropellan y huyen, rediseñar y reconstruir
las intersecciones urbanas más problemáticas y, finalmente, mostrar nuestra
determinación, para que los neoyorquinos y otros conductores tomen conciencia
de que sus decisiones importan y que las malas decisiones pueden tener
consecuencias devastadores para los demás” declaró la parlamentaria y
Presidenta del Comité de Transporte Andanis Rodriguez
"Los resultados obtenidos con Vision Zero en 2015
demostraron que podemos realmente incrementar la seguridad de peatones,
ciclistas y conductores en nuestras calles” dijo el Presidente del Distrito de
Brooklyn, Eric Adams. “He utilizado el poder de mi cargo de formas
innovadores para incrementar la seguridad vial a través de la iniciativa Conectar a los residentes en calles más
seguras, una inversión de capital para extender la superficie de las
veredas y modernizar las señales de tránsito en intersecciones de gran
circulación”.
“Es trágico que hayamos perdido tantas vidas en nuestra
comunidad debido al estado calamitoso de nuestros caminos. En una ciudad en la
que se camina más que en ninguna otra en los Estados Unidos, tenemos una deuda hacia
nuestras familias, amigos y vecinos, por lo que debemos hacer todo lo que está
a nuestro alcance para que nuestras calles sean más seguras” declaró el
congresista Joseph Crowley. “Agradezco al Alcalde de Blasio y a la Comisionada
Trottenberg por haber dado prioridad absoluta a la seguridad de los peatones y
seguir trabajando con tanto ahínco en una iniciativa crucial. Vision Zero ha
salvado vidas, eso es evidente, y espero seguir trabajando con la Ciudad para
encontrar aún más formas de disminuir el número de muertos y heridos que sufren
nuestras comunidades”.
Y añade el Senador estatal Michael Gianaris: “Espero el día en que no haya ni una sola
muerte por conducción irresponsable y peligrosa en nuestras calles”.
"Elogiamos al Alcalde de Blasio por iniciar el
tercer año de Vision Zero con nuevas y sólidas iniciativas destinadas a es disminuir
aún más y más rápidamente las estadísticas de muertes y heridos viales” dice Paul
Steely White, Director Ejecutivo de
la ONG Transportation Alternatives. “Si realmente queremos llegar a cero
muertos y heridos para 2024, estas son sólo algunas de las medidas que
necesitamos: más recursos para reparar las calles más peligrosas, nuevo ímpetu
para reforzar una acción policial basada en datos y equitativa, y un aumento
del número de cámaras de control de la velocidad en toda la ciudad”.
Hechos importantes de 2015:
Ingeniería:
·
Se finalizaron 80 proyectos de mejora de la
seguridad en el marco de Vision Zero, 60 de ellos en zonas prioritarias
identificadas en el Plan de Distritos de Vision Zero, incluidas bicisendas y
dispositivos de ralentización del tránsito en Queens Boulevard.
·
Se instalaron 417 intervalos de espera en
los semáforos, permitiendo al peatón cruzar la calle con todo el tránsito
parado.
·
Se instalaron 18 kilómetros de nuevas
bicisendas protegidas, duplicando así la red de bicisendas de la ciudad, que
tiene ya 1.500 kilómetros.
Acción policial:
·
El NYPD puso casi 40.000 multas por
Denegación del paso a peatón, casi tres veces más de las impuestas entre 2011 y
2013, con anterioridad a Vision Zero.
·
El NYPD puso más de 134.000 multas por
exceso de velocidad, un aumento del 75% con respecto a la media entre 2011 y
2013.
·
Se instalaron 140 cámaras de control de la
velocidad en zonas autorizadas. Esto permitió poner casi 1,5 millonesde multas
desde el lanzamiento del programa, en 2014. En promedio, la velocidad disminuyó
en un 50% en zonas con cámaras fijas.
Educación y sensibilización:
·
Desde el lanzamiento de la campaña Tus decisiones importan, el 86% de los
conductores entrevistados declaran conducir con más cuidado y ceden el paso a
los peatones al girar o al llegar a la esquina. Además, el 87% declara que evita
utilizar el teléfono mientras conduce.
·
Las brigadas de oficiales de tránsito, compuestas
por más de 500.000 efectivos, siguieron cursos que permitieron incrementar el
control policial. Resultados obtenidos: más de 17.000 multas a vehículos en
movimiento, más de 24.000 multas por estacionamiento inadecuado y 128
detenciones por infracciones de tránsito.
·
El DOT trabajó con 600 escuelas y 100 centros
para personas de edad.
Flotas de taxis y camiones:
·
El DCAS equipó a 250 de la Ciudad con barreras
laterales de protección peatonal, para peatones y ciclistas.
·
El TLC publicó un video educativo, Conduce
como si tu familia viviera aquí, destinado
a conductores de taxis y otros conductores de vehículos municipales.
·
El TLC lanzó un programa piloto para poner
a prueba tecnología que permite evitar choques y sistemas para luchar contra la
fatiga y la falta de atención del conductor.
·
El DCAS trabaja con otros organismos de la
Ciudad para instalar dispositivos en vehículos municipales que permiten detectar
e informar sobre aquéllos que registran un exceso de velocidad, frenan de golpe
o son objeto de otro tipo de conducción agresiva. Los dispositivos han sido ya
instalados en unos 20.000 vehículos.
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