Una
calle muy transitada en un barrio popular de Los Ángeles. Un joven en
bicicleta. Un conductor imprudente en un automóvil de lujo.
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Los
segundos que precedieron al momento en que Frederick Frazier, 22 años, fue
atropellado por un automóvil mientras circulaba en bicicleta por el sur de la
ciudad a principios de este año, captados por una cámara de seguridad, resultan
a la vez trágicos y conocidos. En el vídeo se ve un lujoso Porsche blanco
entrar en el carril de desagüe justo antes de golpear a Frazier, aparentemente sin
notar su presencia.
El
auto nunca se detuvo. Frazier, conocido como "Woon", dejó a una madre
destruida y una novia embarazada.
Desde
hace tiempo los ciclistas corren peligro cada vez que circulan por las
peligrosas calles de Los Ángeles, donde una red aleatoria y mal diseñada de
carriles para bicicletas los obliga con frecuencia a tener que compartir la
calle con automóviles que circulan a gran velocidad. Se observa además en la
actualidad una particular agresividad de los conductores hacia los ciclistas en
la capital automotriz de los Estados Unidos, donde el aumento demográfico (unas
50.000 personas por año) vuelve la congestión de tránsito cada vez más insoportable,
con la consiguiente ira de los automovilistas.
En las zonas más pobres de la ciudad, donde la
gente debe desplazarse a pie o dispone de bicicletas como único medio de
transporte, los residentes se quejan de que los conductores no tienen en
absoluto en cuenta el bienestar de la población local y tratan las calles del vecindario
como si fueran autopistas. Los datos municipales muestran que los peatones y
ciclistas corren riesgos particularmente graves en el sur de Los Ángeles, donde
Frazier fue asesinado, ya que esas zonas están rezagadas con respecto al resto
de la ciudad en infraestructura de seguridad.
"Cuando
ven gente en bicicleta piensan que se trata de un vagabundo o de alguien que va
en bicicleta porque no puede pagarse un automóvil", dice Edin Barrientos,
que vive en la zona y ha fundado un grupo de protección de los ciclistas.
"A eso atribuyo la considerable hostilidad. Los conductores y el público en
general no valoran la vida de un ciclista, sobre todo aquí".
Los funcionarios municipales consignan una modesta disminución de las muertes por hechos de tránsito en general en los últimos años. Pero en el sur de Los Ángeles las muertes de peatones y ciclistas han aumentado drásticamente. Las colisiones con bicicletas aumentaron en un 25% en 2017 según los datos de la Oficina Sur del Departamento de Policía de Los Ángeles, un aumento aún más pronunciado en algunas zonas. Si se comparan cifras entre 2017 y en lo que va de 2018, las colisiones en las que hay bicicletas involucradas aumentaron en un 70%
Ha surgido en Los Angeles una subcultura de grupos de ciclistas. Como Chief Lunes, al que pertenecía Frazier, se organizan libremente en torno a "paseos nocturnos", reuniones semanales o quincenales en las que los ciclistas viajan en grandes grupos, lo que les da una impresión de mayor seguridad.
Tras la muerte de Frazier, otros ciclistas intentan movilizarse políticamente bajo el nombre de "Woon Justice for South LA". Centenares de ciclistas de esta inmensa ciudad se han unido a las protestas y vigilias y muchos militan para modificar la política municipal en torno a la protección de los ciclistas.
"Semana tras semana, nos enteramos de que más personas han sido atropelladas o asesinadas ", dice un militante. "La ciudad no hace nada, la ley no hace nada y el público no hace nada. Entonces, ¿quién va a intervenir para que esta situación cambie? "
Spencer Sims, miembro de Chief Lunes, dice que "Woon Justice for South LA" fue creada con el objetivo específico de instalar un carril para bicis en la avenida Manchester, donde murió Frazier. El grupo tiene otras metas: incluir en las pruebas para la obtención del permiso de conducir preguntas sobre seguridad de los ciclistas y, a más largo plazo, establecer una red de defensa jurídica que reúna a ciclistas y peatones heridos por conductores imprudentes.
"No queremos más muertos. Constantemente mueren en hechos de tránsito ciclistas que no pertenecen a ningún grupo determinado y que, por ende, pasan desapercibidos. Queremos ser su voz", concluye Sims.
Ha surgido en Los Angeles una subcultura de grupos de ciclistas. Como Chief Lunes, al que pertenecía Frazier, se organizan libremente en torno a "paseos nocturnos", reuniones semanales o quincenales en las que los ciclistas viajan en grandes grupos, lo que les da una impresión de mayor seguridad.
Tras la muerte de Frazier, otros ciclistas intentan movilizarse políticamente bajo el nombre de "Woon Justice for South LA". Centenares de ciclistas de esta inmensa ciudad se han unido a las protestas y vigilias y muchos militan para modificar la política municipal en torno a la protección de los ciclistas.
"Semana tras semana, nos enteramos de que más personas han sido atropelladas o asesinadas ", dice un militante. "La ciudad no hace nada, la ley no hace nada y el público no hace nada. Entonces, ¿quién va a intervenir para que esta situación cambie? "
Spencer Sims, miembro de Chief Lunes, dice que "Woon Justice for South LA" fue creada con el objetivo específico de instalar un carril para bicis en la avenida Manchester, donde murió Frazier. El grupo tiene otras metas: incluir en las pruebas para la obtención del permiso de conducir preguntas sobre seguridad de los ciclistas y, a más largo plazo, establecer una red de defensa jurídica que reúna a ciclistas y peatones heridos por conductores imprudentes.
"No queremos más muertos. Constantemente mueren en hechos de tránsito ciclistas que no pertenecen a ningún grupo determinado y que, por ende, pasan desapercibidos. Queremos ser su voz", concluye Sims.
Virginia Fineberg para ACTIVVAS
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