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sábado, 21 de julio de 2012

Las LEDS: contrapunto entre Times Square y el Obelisco.

Con esta foto de Times Square, tomada por el arquitecto Gustavo Brandariz, en el año 2010, proponemos hacer esta visita virtual al lugar emblemático de las LEDS, para mostrar cómo lo hicieron allá. Veredas muy anchas, y transito escaso, pese a la hora. La gente pasea, y se adiverten algunos taxis.



En Nueva York, A.C.T.I.V.V.A.S. contactó a James S. Russell, arquitecto especialista en espacios urbanos  de FAIA (Fellow of the American Institute of Architects) y autor de un muy intereresante artículo publicado en el mes de marzo pasado: Los turistas adoptan con entusiasmo el nuevo espacio peatonal y los carteles digitales en el Mall urbano de Times Square.
En dicho artículo Russell explicaba la reciente y exitosa intervención del poder público en el espacio de Times Square:
Dos años después, en 2010, el Gobierno de la ciudad de Nueva York decidió reservar una gran parte de la calzada a los peatones, desviando el tránsito hacia otras calles. Inmediatamente, florecieron los cafés al aire libre y se multiplicaron los “espectaculares” y eventos conexos
Los comerciantes protestaron, pero la nueva Times Square, cordial con los peatones,  se ha convertido en un éxito entre los turistas.
Los estetas, correctamente, consideran que la Plaza es un mall comercial, por ende, esencialmente peatonal. Sin embargo, la capacidad de invención de los fabricantes de carteles ha convertido a esas calles, de verticalidad vertiginosa, en un nexo rebosante de vida urbana.
Para saber más, ACTIVVAS le pidió a James S. Russell que ampliara el sentido del cambio sufrido y nos respondió:
Las mejoras peatonales en Times Square se hicieron para volverla más segura y atrayente para los peatones. Anteriormente, las veredas eran muy inadecuadas para el público. Como dije en mi artículo, la reforma ha sido un éxito rotundo; muchísima más gente visita la zona y pasa allí más tiempo en ella, por lo que tanto los comerciantes como los visitantes están satisfechos.
Cuando se instalaron las "espectaculares" LED, hubo gran preocupación de que fueran demasiado distractores para los automovilistas, y estoy seguro de que la Ciudad exigió a las empresas responsables que disminuyeran la intensidad lumínica, y creo que lo hicieron. Sin embargo, pueden distraer todavía demasiado a los conductores, pero la velocidad del tráfico es mínima en las intersecciones…

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El contrapunto con el Obelisco no puede ser mayor. Basta mirarlo en las fotos, y advertir la diferencia de escala que plantea el espacio público porteño, que mostramos en toda su extensión, un sábado a las 9.30hs con todvía poca circulación.

 Al fondo la Pantalla LED de Coca Cola, dinámica y en movimiento constante sobre una esquina que da a la avenida 9 de Julio de 8 carriles, y 140 m de ancho, y por supuesto un tránsito vehicular intenso y rápido que no se advierte todavía porque la foto fue tomada hoy sábado a las 9.30hs.


Compartimos con Sergio Elguezabal unos minutos de su programa Sábado Verde, en la Radio de la Ciudad, la 1110, para hablar de las LEDS y su contaminación visual y eventual riesgo vial en la Ciudad Buenos Aires.


 Gracias Sergio por compartir nuestra preocupación. ¡¡Cada vez somos más!!

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