En Nueva York, A.C.T.I.V.V.A.S. contactó
a James S. Russell, arquitecto especialista en espacios urbanos de FAIA (Fellow of the American Institute of
Architects) y autor de un muy intereresante artículo publicado en el mes de
marzo pasado: Los turistas adoptan con entusiasmo el nuevo espacio peatonal y los carteles digitales en el Mall urbano de Times Square.
En dicho artículo Russell explicaba
la reciente y exitosa intervención del poder público en el espacio de Times
Square:
Dos años después, en 2010, el Gobierno de
la ciudad de Nueva York decidió reservar una gran parte de la calzada a los
peatones, desviando el tránsito hacia otras calles. Inmediatamente, florecieron
los cafés al aire libre y se multiplicaron los “espectaculares” y eventos
conexos
Los comerciantes protestaron, pero la nueva
Times Square, cordial con los peatones,
se ha convertido en un éxito entre los turistas.
Los estetas, correctamente, consideran que
la Plaza es un mall comercial, por ende, esencialmente peatonal. Sin embargo,
la capacidad de invención de los fabricantes de carteles ha convertido a esas
calles, de verticalidad vertiginosa, en un nexo rebosante de vida urbana.
Para saber más, ACTIVVAS
le pidió a James S. Russell que ampliara el sentido del cambio sufrido y nos
respondió:
Las mejoras
peatonales en Times Square se hicieron para volverla más segura y atrayente
para los peatones. Anteriormente, las veredas eran muy inadecuadas para el
público. Como dije en mi artículo, la reforma ha sido un éxito rotundo;
muchísima más gente visita la zona y pasa allí más tiempo en ella, por lo que
tanto los comerciantes como los visitantes están satisfechos.
Cuando se
instalaron las "espectaculares" LED, hubo gran preocupación de que
fueran demasiado distractores para los automovilistas, y estoy seguro de que la
Ciudad exigió a las empresas responsables que disminuyeran la intensidad
lumínica, y creo que lo hicieron. Sin embargo, pueden distraer todavía
demasiado a los conductores, pero la velocidad del tráfico es mínima en las
intersecciones…
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El contrapunto con el Obelisco no puede ser mayor. Basta mirarlo en las fotos, y advertir la diferencia de escala que plantea el espacio público porteño, que mostramos en toda su extensión, un sábado a las 9.30hs con todvía poca circulación.
Al fondo la Pantalla LED de Coca Cola, dinámica y en movimiento constante sobre una esquina que da a la avenida 9 de Julio de 8 carriles, y 140 m de ancho, y por supuesto un tránsito vehicular intenso y rápido que no se advierte todavía porque la foto fue tomada hoy sábado a las 9.30hs.
Compartimos con Sergio Elguezabal unos minutos de su programa Sábado Verde, en la Radio de la Ciudad, la 1110, para hablar de las LEDS y su contaminación visual y eventual riesgo vial en la Ciudad Buenos Aires.
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