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Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

miércoles, 27 de julio de 2016

¿LUCES DE XENON? LA INSEGURIDAD VIAL SE PAGA CARO





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Incluímos el texto de esta entrevista para #SOSFactorHumano, AM1030 Radio del Plata.



Nota a Gustavo Brambatti:

-Ema Cibotti: Ustedes están por iniciar un programa, un proyecto de intervención en la localidad de San Francisco, ¿verdad?

-Gustavo Brambatti: San Francisco es una ciudad importante, está ubicada al noreste de la provincia de Córdoba, cerca, por decirlo de alguita manera, de la ciudad de Santa Fe, a unos 200 kilómetros, la misma distancia que la separa de la ciudad de Córdoba. Y tiene muchos de los problemas que presentan las localidades del Interior del país, como el tema de las motos. Otras jurisdicciones a lo mejor con no tanto control le generan algún que otro conflicto. Hay que rescatar toda esa información, cargarla en una base de datos para poder establecer, por ejemplo, esquinas peligrosas, particularidades de los choques, quien usaba casco o no en el caso de una moto, si usaba o no cinturón, con el fin de detectar cuales son los 5 problemas principales, ordenarlos, dar datos estadísticos para poder después, a partir de acciones que sugerimos que se tomen, poder medir después un poco el resultado de estas acciones.

-EC: En la página de CESVI hay mucho material, un trabajo extraordinario, que tiene que ver con la concientización pero además con pautas técnicas.

-GB: Uno de los temas que trabajó CESVI este año fue un poco ver por que la gente hace determinadas cuestiones con su vehículo, lo modifica…

-EC: ¿Usted se está refiriendo a todos los “chiches” que la gente le quiere poner al auto cuando lo saca de fábrica? Por favor, ¿nos puede explicar algunos de esos terribles injertos que la gente inclusive paga?

-GB: Lo principal es que algunos complican muchísimo el tema de la propia seguridad en muchos casos, y en otros, la de terceros. El tema de las luces, o sea, aparecen modelos nuevos con luces de xenón, que dan una luz blanca. Permiten ver con una mayor nitidez pero además reconocen las curvas y no enceguecen al conductor que viene de frente. Paralelamente a esto, dentro del mercado argentino (y probablemente también en otras partes del mundo) se han empezado a vender kits de xenón que nada tienen que ver con esto, o sea que lo único que copian es la luz blanca. Se coloca este kit que se compra en casa de repuestos. Y da una luz blanca muy parecida a la de xenón que viene en los modelos sofisticados de gamas medias o altas. O sea, que si se hace esa incorporación, ese kit trucho –para que se entienda- ¿cuánto altera el propio haz de luz del vehículo? La verdad es que el resultado es tremendo. La iluminación del vehículo parece un dibujo, digamos, sobre el pavimento, que ilumina mucho la banquina propia pero cuando va hacia el carril contrario, recorta parte del haz de luz justamente para generar encandilamiento a los que vienen de frente. Y esto es justamente lo que no se respeta con este kit que se coloca en el vehículo. La gente que viene de frente siente que la luz los enceguece. Un solo vehículo que vaya por una ruta de muy poco tránsito, en una noche encandila a 400 vehículos que vienen de frente. Hemos detectado 6 veces más faros truchos de xenón que los originales.

-EC: Además de las luces de xenón, ¿qué otras cosas están estudiando en relación a estos injertos que los usuarios buscan para sus vehículos?

-GB: También tratamos de detectar cuestiones en la fabricación como por ejemplo, cuando empezaron a sacar la barra estabilizadora.

-EC: ¿Qué es una barra estabilizadora? ¿Dónde va?

-GB: En la suspensión, y hace que el vehículo tenga una cierta estabilidad en maniobras bruscas. Esta barra hace que todas las ruedas estén en contacto con el piso.

-EC: ¿Pero para qué se la sacan?

-GB: Por los costos, para tratar de hacer autos de fabricación más barata. O el alma del paragolpes, que tiene un revestimiento plástico por fuera, y por dentro, tiene una planchuela de acero que es lo que le da rigidez a ese revestimiento plástico. En muchos modelos han sacado el alma del paragolpes.

-EC: ¡O sea que el paragolpes no sirve para nada!

-GB: No, y a veces, por cuestiones de costo, se hacen recortes en cuestiones que no hay que tocar. 

-EC: Bueno, hay que exigir que un producto sea todo lo que tiene que ser, sobre todo cuando la propia vida entra en riego, ¿no?

-GB: Lo importante también es que se siga aplicando eso que se había firmado en algún momento acá, el acta de entendimiento con las fábricas para ir incorporando año a año en Argentina cuestiones que hacen a la seguridad.

-EC: ¿Usted diría que ese acta está demorada?

-GB: Sí, yo veo algunas cuestiones que no se están cumpliendo, como que este año, por ejemplo, se tendría que haber incluido una sujeción para el matafuegos dentro del habitáculo, y otras cuestiones sobre las que no se llegó a un entendimiento para que tenga continuidad. Lo que quería era comentar la campaña que estamos desarrollando: un compromiso de las personas en general por un tema concreto en la seguridad vial. Lo que buscamos es que se saque una foto y que diga, por ejemplo, “a partir de ahora voy a respetar los semáforos”. Y es un compromiso mínimo de cada uno de nosotros con cuestiones que hacen a la seguridad vial. Incluso cualquier persona puede hacer un compromiso propio, sacarse una foto, ponerla en las redes sociales, en el tweeter de CESVI, que es @cesvi. La idea es instalar esto de comprometernos con una conducta más sana, más cuidadosa de nosotros mismos y también del prójimo.

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