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Incluímos el texto de esta entrevista para #SOSFactorHumano, AM1030 Radio del Plata.
Nota a Gustavo Brambatti:
-Ema Cibotti: Ustedes están por iniciar un programa, un
proyecto de intervención en la localidad de San Francisco, ¿verdad?
-Gustavo Brambatti: San
Francisco es una ciudad importante, está ubicada al noreste de la provincia de
Córdoba, cerca, por decirlo de alguita manera, de la ciudad de Santa Fe, a unos
200 kilómetros, la misma distancia que la separa de la ciudad de Córdoba. Y tiene muchos de los problemas que
presentan las localidades del Interior del país, como el tema de las motos.
Otras jurisdicciones a lo mejor con no tanto control le generan algún que otro
conflicto. Hay que rescatar toda esa información, cargarla en una base de datos
para poder establecer, por ejemplo, esquinas peligrosas, particularidades de
los choques, quien usaba casco o no en el caso de una moto, si usaba o no
cinturón, con el fin de detectar cuales son los 5 problemas principales,
ordenarlos, dar datos estadísticos para poder después, a partir de acciones que
sugerimos que se tomen, poder medir después un poco el resultado de estas
acciones.
-EC: En la página de CESVI hay mucho material, un trabajo
extraordinario, que tiene que ver con la concientización pero además con pautas
técnicas.
-GB: Uno de los temas que
trabajó CESVI este año fue un poco ver por que la gente hace determinadas
cuestiones con su vehículo, lo modifica…
-EC: ¿Usted se está refiriendo a todos los “chiches” que
la gente le quiere poner al auto cuando lo saca de fábrica? Por favor, ¿nos
puede explicar algunos de esos terribles injertos que la gente inclusive paga?
-GB: Lo principal es que algunos
complican muchísimo el tema de la propia seguridad en muchos casos, y en otros,
la de terceros. El tema de las luces, o sea, aparecen modelos nuevos con luces de xenón, que dan una luz blanca.
Permiten ver con una mayor nitidez pero además reconocen las curvas y no
enceguecen al conductor que viene de frente. Paralelamente a esto, dentro del
mercado argentino (y probablemente también en otras partes del mundo) se han
empezado a vender kits de xenón que nada tienen que ver con esto, o sea que lo
único que copian es la luz blanca. Se coloca este kit que se compra en casa de
repuestos. Y da una luz blanca muy parecida a la de xenón que viene en los
modelos sofisticados de gamas medias o altas. O sea, que si se hace esa
incorporación, ese kit trucho –para que se entienda- ¿cuánto altera el propio
haz de luz del vehículo? La verdad es que el
resultado es tremendo. La iluminación del vehículo parece un dibujo,
digamos, sobre el pavimento, que ilumina mucho la banquina propia pero cuando
va hacia el carril contrario, recorta parte del haz de luz justamente para
generar encandilamiento a los que vienen de frente. Y esto es justamente lo que no se respeta con este kit que se coloca en
el vehículo. La gente que viene de frente siente que la luz los enceguece.
Un solo vehículo que vaya por una ruta de muy poco tránsito, en una noche encandila a 400 vehículos que
vienen de frente. Hemos detectado 6 veces más faros truchos de xenón que
los originales.
-EC: Además de las luces de xenón, ¿qué otras cosas están
estudiando en relación a estos injertos que los usuarios buscan para sus
vehículos?
-GB: También tratamos de
detectar cuestiones en la fabricación como por ejemplo, cuando empezaron a
sacar la barra estabilizadora.
-EC: ¿Qué es una barra estabilizadora? ¿Dónde va?
-GB: En la suspensión, y hace
que el vehículo tenga una cierta estabilidad en maniobras bruscas. Esta barra
hace que todas las ruedas estén en contacto con el piso.
-EC: ¿Pero para qué se la sacan?
-GB: Por los costos, para tratar de hacer autos de fabricación más barata. O el alma del paragolpes, que tiene un revestimiento plástico por
fuera, y por dentro, tiene una planchuela de acero que es lo que le da rigidez
a ese revestimiento plástico. En muchos modelos han sacado el alma del
paragolpes.
-EC: ¡O sea que el paragolpes no sirve para nada!
-GB: No, y a veces, por cuestiones de costo, se hacen recortes en cuestiones
que no hay que tocar.
-EC: Bueno, hay que exigir que un producto sea todo lo
que tiene que ser, sobre todo cuando la propia vida entra en riego, ¿no?
-GB: Lo importante también es
que se siga aplicando eso que se había firmado en algún momento acá, el acta de
entendimiento con las fábricas para ir incorporando año a año en Argentina
cuestiones que hacen a la seguridad.
-EC: ¿Usted diría que ese acta está demorada?
-GB: Sí, yo veo algunas
cuestiones que no se están cumpliendo, como que este año, por ejemplo, se
tendría que haber incluido una sujeción para el matafuegos dentro del
habitáculo, y otras cuestiones sobre las que no se llegó a un entendimiento
para que tenga continuidad. Lo que quería era comentar la campaña que estamos
desarrollando: un compromiso de las
personas en general por un tema concreto en la seguridad vial. Lo que
buscamos es que se saque una foto y que diga, por ejemplo, “a partir de ahora
voy a respetar los semáforos”. Y es un compromiso mínimo de cada uno de
nosotros con cuestiones que hacen a la seguridad vial. Incluso cualquier
persona puede hacer un compromiso propio, sacarse una foto, ponerla en las
redes sociales, en el tweeter de CESVI, que es @cesvi. La idea es instalar esto
de comprometernos con una conducta más sana, más cuidadosa de nosotros mismos y también del prójimo.
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