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domingo, 31 de julio de 2016

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA VTV EN CIUDAD DE BUENOS AIRES








Compatirmo la nota que hicimos en #SOSFactorHumano a Hernán de Jorge de CESVI-Argentina

 
-Ema Cibotti: Nos gustaría que explique que significa esta verificación técnica del automotor que se exige ahora, a partir de agosto, en la ciudad de Buenos Aires.

-Hernán de Jorge: sí, vamos a hablar de uno de los factores de riesgo, que tiene que ver con el tema del automóvil. El problema es que atañen a elementos muy importantes de seguridad como todo lo que tiene que ver con los frenos, con la visibilidad, por ejemplo, cuando se ven circular vehículos que tienen el parabrisas completamente rajado y astillado, con lo cual un golpe podría ocasionar un accidente o heridas a quien maneja dicho auto. Es muy importante poder determinar si ese tipo de elementos funciona o si ya se tiene que dar de baja desde el punto de vista técnico. Hay una carga de siniestros de tránsito donde tiene injerencia, justamente, el vehículo.

-EC: ¿Qué le van a pedir al conductor o conductora a partir del mes de agosto en la ciudad de Buenos Aires?

-HdJ: Obviamente se va a exigir la VTV. Esto es algo que, en realidad, se puede pedir en cualquier jurisdicción del país. ¿Qué es lo que van a pedir cuando se va a las plantas verificadoras? El título del vehículo, la cédula verde, un documento de la persona, y después, por supuesto, abonar el valor que corresponda. Después se pasa a la planta en si, a la parte técnica, al lugar donde generalmente están los elementos que se utilizan para poder revisar el vehículo. Ahí se va a medir lo que tiene que ver con las luces, el funcionamiento de todas las que tiene el vehículo, si corresponden a ese tipo de rodado o no. Estado de los neumáticos, frenos. Que frene eficazmente. Posterior a esto, lo que se hace es la verificación de lo que se denomina huelgos, o sea, todo lo que tiene que ver con holguras que tenga la parte de la dirección, con elementos que estén desgastados, con bujes que no estén en buen estado, con anclajes de la carrocería que estén en mal estado, por ejemplo, con corrosión y que se tengan que reparar para poder poner un tornillo, una tuerca y que quede bien ajustado realmente en forma segura. También todo lo que tenga que ver con el parabrisas, el limpiaparabrisas, sistema de bocina. La parte eléctrica, que verifican visualmente el que no haya ninguna modificación; el estado de los cinturones de seguridad, que todas las plazas lo tengan, y obviamente, extintor y balizas que son obligatorios al momento de hacer la verificación.

-EC: Ahora, el extinguidor, ¿dónde se coloca?

-HdJ: Dentro del habitáculo del vehículo con un elemento de sujeción que sea el adecuado. Por ejemplo, elementos de metal que realmente mantengan, en caso de una colisión o vuelco al extintor en ese lugar y que no lastime a las personas o las pueda perjudicar en alguna maniobra. Normalmente cuando se compra un automóvil, éste viene si ese anclaje, y entonces, la gente tiene que agujerear la carrocería de su vehículo para poder colocar uno.

-EC: Claro, pero tampoco lo puede agujerear en cualquier lado…

-HdJ: Por supuesto. Lo que la Agencia Nacional de Seguridad Vial convino con las terminales automotrices es que ya tendrían –quizás no este año pero sí el año que viene- que venir puestos estos anclajes en el automóvil.

-EC: ¿Para todos los vehículos 2, 3 ó 4 ruedas se pide lo mismo?

-HdJ: Obviamente que varía porque algunas motocicletas, por ejemplo, no traen parabrisas ni elementos como el limpiaparabrisas, pero las motocicletas también se verifican porque también tienen frenos, sistema de luces, de encendido, y no se puede hacer la verificación técnica si no se tiene el casco. Si las cosas se hacen de forma adecuada, la disminución de siniestros está demostrada estadísticamente en otros países.

-EC: ¿También estamos hablando de una dotación vehicular en la Argentina que todavía es antigua? ¿Cómo estamos en relación a nuestros vecinos?

-HdJ: Entiendo que la cantidad de vehículos antiguos en nuestro parque automotor se ha incrementado en los últimos años, pero también es evidente que cada vez hay más vehículos nuevos en la calle. Que no quiere decir que hayan salido los viejos. Simplemente con ir al Conurbano Bonaerense –no hace falta irse muy lejos- se puede ver la calidad de los vehículos que circulan por la calle y la antigüedad de los mismos. Eso lo puede determinar cualquiera.

-EC: La mala calidad que en ese caso multiplica la inseguridad vial…

-HdJ: Por supuesto.

-EC: En las provincias donde la VTV se verifica con frecuencia, ¿cuáles son las sanciones que se aplican cuando el auto no está en condiciones? ¿Hay sanciones para el conductor o no?

-HdJ: ¿Se puede multar a un conductor por no tener hecha la VTV en la provincia de Buenos Aires y en el futuro en la Capital Federal? Sí, se puede multar. Y no solamente eso: también se puede retener al automóvil y hasta la licencia, porque no contar con una VTV o con una revisión técnica obligatoria realizada en ese vehículo es una falta grave.

-EC: Si se va a hacer la VTV ¿cuánto tiempo se demora en hacer ese trámite? ¿Es un día o cómo es el trámite en si mismo?

-HdJ: No se demora mucho. Ésta se genera normalmente cuando va mucha gente a hacerla el mismo día. Generalmente, la parte técnica es rápida. En 20 minutos se puede estar fuera de la planta. El problema es cuando todos se van de vacaciones y todos quieren hacer la verificación el mismo día.

-EC: ¿Cuánto dura la VTV, un año, dos?

-HdJ: La duración es de 1 año. En Capital Federal, los autos tiene 3 años desde que fueron 0 kilómetro para circular sin hacer ninguna verificación. Al tercer año del automóvil, se comienza a hacer a verificación técnica.          

4 comentarios:

  1. los coches clasicos con mas de cuarenta años hacen la vtv ?
    la consulta es por que no quiero alterar la originalidad del vhiculo.

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    1. Estimado, la VTV es obligatoria para todos los vehículos que quieren circular. Pero NO interviene en la mecánica del vehículo, no lo modifica, de modo que le puedo asegurar q no va a afectar nada original.

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  2. Pasa la vtv si tiene el parabrisas astillado ?

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  3. Pasa la vtv con el parabrisas rajado?

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