UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



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Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

martes, 20 de marzo de 2012

El factor NO humano en la Seguridad Vial


Negligencia, desinformación, falta de escrúpulos y la falta de controles son algunas de las variables que hacen de los hechos de tránsito una de las principales causas de muerte violenta en nuestro país. Uno de los motivos que todavía llaman poca la atención de las autoridades y de los mismos usuarios es la utilización del vehículo en un ambiente inapropiado: nos referimos en este caso a los automotores que circulan por rutas y autovías cuando no están fabricados para hacerlo.

Las carrocerías tipo hatchback o monovolumen que normalmente se corresponden con vehículos “Clase A” están diseñadas para circular en ciudades, no solo por su volumen o consumo, sino porque sus prestaciones en seguridad preventiva y reducción de lesiones apenas cumplen con los mínimos requisitos. Para tener una idea más concreta, nos referimos a modelos como el Ford K, Chey QQ, Renault Twingo, Volkswagen Fox, Chevrolet Corsa, Peugeot 207.

Es difícil probar esto sin estadísticas, más aun cuando los intereses en juego implican tanto dinero: ¿cómo afectaría su número de ventas, el coche que más muertes provocó el año pasado? Los rankings según marcas suelen ser positivos, es decir, hay listas de aquellos coches más seguros según las pruebas con dummies pero se basan a la vez en estadísticas de víctimas reales. En base a ello, la Insurance Institute for Highway Safety (www.iihs.org - USA) publicó en su informe para 2012 el slogan Bigger Generally is Safer ( Grande es generalmente más seguro) junto al siguiente gráfico de conductores muertos por cada millón de vehículos registrados en función del peso del vehículo según sea camioneta, deportivo utilitario (SUV) o automóviles y monovolúmen ( para leer mejor haga un click sobre la imagen gráfica):

La curva demuestra para el caso amarillo una reducción mayor al 50% en víctimas fatales al duplicarse el peso del vehículo. Las diferencias con las demás se deben a que el peso no es evidentemente el único patrón a tener en cuenta: las camionetas son más altas y generalmente tienen menos tecnología preventiva y de reducción de lesiones incluida.

Si el peso del vehículo es importante ya que ayuda a mantener la estabilidad, también es recomendable que sea ancho y bajo. Es cierto que pocas personas pueden decidir con soltura qué vehículo adquirir y la mayoría de las veces se atiende a aquella palabra que resuena en todos los clasificados de automotores: “oportunidad”, y también es cierto que la seguridad en ruta todavía no suele ser un valor determinante a la hora de comprar.

Según el ranking de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina http://www.acara.org.ar/) los patentamientos de febrero de 2012 están encabezados del siguiente modo:
1
Volkswagen
GOL
4.881
2
Chevrolet
CLASSIC
2.950
3
Peugeot
207
2.348
4
Volkswagen
SURAN
1.985
5
Volkswagen
FOX
2.128

En su mayoría se trata de coches livianos, altos y baratos, algunos de los cuales en sus versiones full no tienen airbag para quién conduce. Y las decisiones de compra no están determinadas por el precio: por ejemplo en vehículos de alta gama (para modelos comparables) aquellas empresas que hacen de la seguridad su slogan, sin embargo, venden menos, que  las más reconocidas por su velocidad (así, Volvo y Subaru sumaron 97 patentados mientras Audi y BMW 637 en el mismo mes).

Parecería no ser una novedad el hecho de que los automotores más nuevos provocan menos colisiones fatales, y al menos es un dato positivo que las empresas desarrollen nuevas tecnologías para reducir al mínimo esas posibilidades. En un informe del departamento de transporte de Gran Bretaña se cruzan los datos para 2011 de personas muertas o gravemente lesionadas con el año del modelo y el tipo de tracción ( para leer mejor, haga un click sobre la imagen gráfica): 

La línea punteada muestra la cantidad total de siniestros mientras la violeta señala aquellos denominados KSI (muertos o gravemente heridos en inglés). Donde para una casi idéntica cantidad de casos, los afectados se reducen en los coches con 4 a 5 años de antigüedad y el tipo de tracción que poseen ya sea Q2 (tracción delantera) o Q4 (tracción integral, AWD) siendo esta última más estable y maniobrable.

La negligencia al volante existe y es determinante en la mayoría de los hechos de tránsito. Pero por eso mismo, es que los controles, las sanciones, las verificaciones y regulaciones para circular en cada espacio, deben servir para minimizar el riesgo vital en las rutas y calles. Cada vida humana es demasiado valiosa como para dejarla librada  exclusivamente a la decisión y responsabilidad de un conductor.


1 comentario:

  1. yo manejo con mi volkswagen fox y siempre es necesario saber estas cosas de seguridad, gracias por la ayuda

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