UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



Datos personales

Mi foto
Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

martes, 9 de agosto de 2016

Fundación Estrellas Amarillas de Corrientes: una nueva asociación que lucha por la Seguridad Vial







Nota a Graciela Soto Ortiz

-Ema Cibotti: Graciela es abogada, vive en la ciudad de Corrientes, en la capital de la provincia, y se dedica hace muchos años a promocionar la seguridad vial en donde vive, a cuidar a los demás, a advertir, a prevenir después de una tragedia familiar que realmente es un corte en la vida de cualquiera. Graciela, me gustaría; en la medida en que pueda, cuente que le paso, que le paso con sus hijos en aquel momento del año 2009.

-Graciela Soto Ortiz: tres de nuestros hijos circulaban de acompañantes en un automóvil. Iba a una velocidad no permitida, digamos; por una avenida, y otro auto que iba también en la misma banda en la que circulaban mis hijos, tuvo que hacer una maniobra para desviar una moto, y lamentablemente para mi familia, la maniobra por la que opto el conductor del otro automóvil fue trágico para nosotros porque termino falleciendo el conductor del auto en el que circulaban mis hijos, mi única hija que se llamaba Zaira, el hermano mayor de ella, Gonzalo.

-EC: O sea que usted perdio en el auto 2 de los 3 hijos que tenia, Graciela?

-GSO: Dos hermanos fallecieron y el tercero lo tengo conmigo todavía con 27 años. Tiene 5 reconstrucciones de rostro, también tuvo la pérdida de una parte importante del cerebro.

-EC: Y ha decidido dedicarse a todo lo que tiene que ver con la seguridad vial. Por qué no me cuenta que organizaciones esta fundando?

-GSO: Nosotros estamos creando una fundación que se llama Estrella Amarilla de Corrientes. En esta fundación, nuestro objetivo sería juntar la máxima cantidad de padres, familiares, amigos, compañeros, vecinos para poder llegar a las familias que a veces no tienen la posibilidad de una mano, un oído; un abrazo, que los acompañe en ese momento, en ese duro momento que es el comenzar a conocer una vida nueva. Una vez llegué a la casa de una señora que me escribía y me decía “me siento amputada y hoy la sociedad me tiene que comprender y aceptar de la forma en que yo soy ahora”.

-EC: La enfermedad trauma, no solamente el trauma físico que queda después de una lesión sobre el cuerpo sino que, además, es el trauma psicológico, el trauma psíquico que queda en las personas que sobreviven genera una sintomatología específica, y una de ellas es ésta: que las personas que sobreviven muchas veces se resisten a tratar de volver a la vida que tenían o a iniciar una vida nueva pero con ganas de vivir. Hay una suerte de abandono de la vida que se repite en muchísimos casos así que no me extraña lo que me esta contando.

-GSO: Mi hijo, hasta el día de hoy, se siente culpable, y por mas que le expliquemos…

-EC: Claro, es un inocente absoluto, ni siquiera manejaba el auto…

-GSO: … por supuesto, iba como acompañante, pero él cree que él no tenia derecho a quedar vivo. Me gustaría resaltar que yo jamás, jamás en mi vida he recibido la visita o la presentación de cualquiera de los otros que intervinieron en este trágico recuerdo que tenemos, porque esto persiste. Nosotros somos el día a día, no es un recuerdo, es algo que vive con nosotros y yo no he recibido la visita de ninguno de los que estaban involucrados en este hecho ni de ninguno de sus familiares. Por eso, necesité algo que pueda sacarme adelante, Ema, y creo que lo voy a conseguir y poder ayudar a otros.         












No hay comentarios:

Publicar un comentario