UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



Datos personales

Mi foto
Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

domingo, 25 de septiembre de 2016

EL ALCOHOL AL VOLANTE RECIBE PENAS DE ARRESTO





-Ema Cibotti: El doctor Federico Villalba Díaz es el titular de la Fiscalía Nº38 del Fuero Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, que acaba de aplicar hace unos días una medida de arresto en un caso de alcoholemia. 10 días de arresto para que la persona, el conductor, cumpla con la pena. Doctor Villalba Díaz, ¿qué pasó, cómo fue y cómo se llegó a esta sanción?

-Dr. Federico Villalba Díaz: Nosotros tenemos muchos casos de alcoholemia, que normalmente son los que se detectan en los puestos de control del Gobierno. Normalmente son casos que van desde los 0,60 hasta 1,20; 1,40 ó 1,50. Este es un caso excepcional en cuanto a la cantidad: era de 2,60.

-EC: Sí, impresionante…

-Dr. FVD: O sea, 2,60 gramos de alcohol por litro de sangre son el equivalente a dos litros y medio de vino, 8 litros de cerveza.

-EC: Y esto en un conductor que tenía que tener cero alcohol porque era un conductor de servicio público, en este caso, de taxi, ¿verdad?

-Dr. FVD: El caso fue dirigido en ese sentido. No pude probar en juicio que el taxista estuviera trabajando en ese momento, y lo sorprendente es que aun así la jueza entendió la gravedad del hecho y aplicó la pena máxima que fue solicitada por mí. Fue un caso que ocurrió a la noche pero fue detenido por la Policía en la vereda. Y como es un conductor de taxi -independientemente de que estuviera trabajando o no- que tiene licencia profesional, no tiene excusa como para ampararse en que “no sabía que no se podía tomar” o ampararse en un estado de inimputabilidad porque “no comprendía la criminalidad del hecho”.

-EC: Doctor, lo quiero interrumpir simplemente para decirle que hay provincias –usted lo debe saber muy bien- desde las cuales los familiares nos llaman y nos dicen atropelló y mató a mi hijo alcoholizado al volante, y nos dicen que el alcohol al volante es un atenuante.

-Dr. FVD: Es que justamente ese es el argumento contra el que nosotros luchamos para que no se incorpore dentro de la Jurisprudencia. Que el alcohol sea un atenuante no está escrito en ninguna ley. Son construcciones jurisprudenciales y fallos que algunos jueces entienden que no tuvieron la noción de la gravedad del hecho, pero las personas que se someten a este grado de inconsciencia por la ingesta de alcohol, ya ese primer hecho es uno por el cual debería que ser sancionado.

-EC: ¿Qué tipo de penalidades piden ustedes en general en los casos de alcoholemia que encuentran en la ciudad? ¿Multas? ¿Qué es lo más común?

-Dr. FVD: o más común es lo que se llama “la suspensión de juicio a prueba”, digamos. Lo común también es que son casos mucho más leves. Digamos, si yo hablo de aplicar una probation a alguien que ha consumido 0,7 que son, digamos, 2 vasos grandes de cerveza, no es lo mismo a alguien que se haya tomado el equivalente a dos litros de vino.

-EC: No, por supuesto que no.

-Dr. FVD: Normalmente también pueden ser la realización de cursos o abstenciones de conducir por un tiempo determinado, o tal vez hacer un donativo, hay distintas variantes.

-EC: ¿Usted nota que la persona que cae en probation a partir de un hecho de alcoholemia cambia su comportamiento?

-Dr. FVD: Mire, yo creo que sí. No conozco ningún caso que haya sucedido. Yo entiendo que la persona que lo cumple toma dimensión de lo que ha hecho. Muchos países están en la tendencia, justamente, de incorporarse al sistema de tolerancia cero. En lo particular, yo creo que esa es la línea que tenemos que seguir y creo, además, aún con la tolerancia cero van a haber muchos menos casos. Ya la Sociedad va a estar preparada para decir miren, queremos asumir un costo mínimo que es no tomar cuando conducimos.

-EC: Doctor, la verdad es que estamos muy gustosos de darle aire a una noticia como esta porque la verdad es que necesitamos que la Justicia funcione en el país en todos los niveles. Y ustedes, de alguna manera, han mostrado una forma de hacerlo bien. Lo felicitamos realmente.

-Dr. FVD: Le agradezco sus comentarios, un gusto y a sus órdenes como siempre.      




No hay comentarios:

Publicar un comentario