Habíamos llegado con anticipación para la audiencia del TOC 21 presidido por el Juez Barroetaveña, con los jueces Bossi, Dias, Ranuscchio y Seco Pon. Por fin tenía que empezar el juicio por Maxi, embestido y muerto el 6 de mayo de 2013 en Avenida Alberti y Mariano Acosta de la Ciudad de Buenos Aires.
En la vereda del Tribunal Romina Martín - la esposa de Maxi- me presentó a Daniel, el papá. Nos conocíamos por facebook y por twitter, porque como Daniel vive en Saénz Peña, Chaco, y es locutor de radio, desplegó su pedido de ayuda por el eter y su grito me llegó a través de Belén Badía, amiga y locutora de radio Del Plata. Nos contactamos con Daniel en junio de 2013 y entonces busqué a Romina.
Encontré una jovencita increíble, madraza de sus dos hijos y determinada a hallar justicia para el amor de su vida.
En enero de 2014, la periodista Cecilia Insigna de TN se interesó en la historia de Romina y el caso de Maxi cobró más visibilidad a través del noticiero del canal.
(Creímos que estabamos cerca de tener una buena ley penal vial. No fue al final así, el proyecto actual continúa sin obligar a sanciones efectivas. Pero entonces con Romina y con muchos otros familiares de víctimas, no lo podíamos saber).
Después de mucho bregar, de buscar evidencias, de ir a la misma esquina a las 2h de la madrugada, de revisar las cámaras de la zona hasta encontrar el pequeño destello de luz que evidenciaba el momento del choque del camión conducido por Corradini a la moto en la que viajaba Maxi, después de 1000 horas de trabajo incansable, Romina, Daniel y la mamá de Maxi, se podían sentar a esperar, esperanzados el principio de la audiencia del Juicio Oral. Y sucedió una vez más la impunidad. La fiscal de Juicio, María Luz Jalbert, NO SE PRESENTÓ.
El presidente del Tribunal, Dr. Diego Barroetaveña, después de dos horas de espera, llamó a Romina, a los padres de Maxi que viajaron 15 horas en colectivo desde el Chaco, y a los abogados para pedir disculpas. Nunca le había pasado algo semejante. Y lanzó: "los viernes no quieren trabajar". Y después agregó, la fiscal será acusada de "incomparencia injustificada".
La fiscal, que debe acusar representando a la sociedad, dejó a Maxi Barbona, dejó a la víctima, en total indefensión.
No me alcanza con decirles que el shock fue muy fuerte para la familia de Maxi abrumada por el dolor. Tampoco que la indignación de los abogados se expresó con firmeza. Ellos saben querellar y seguirán haciéndolo.
Todos sentimos algo más: el abismo de la falta de sentido de vivir en sociedad.
¿Y entonces qué hicimos? Nos reconfortamos como hacen las personas de paz y de buena voluntad.
La despedida fue sin lágimas, cada uno lloró después.
Volveremos el próximo viernes 14, fecha fijada para la segunda audiencia, y mientras tanto les pido a todos que nos ayuden a que el nombre de Maximiliano Barbona no se olvide en la boca de ninguna persona de buena voluntad.
Ema Cibotti para ACTIVVAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario