UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



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Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

jueves, 16 de febrero de 2017

LEY EMILIA DE CHILE UN EJEMPLO DE LUCHA A SEGUIR



ENTREVISTÉ A CAROLINA FIGUEROA EL 12 DE FEBRERO PASASO. AQUÍ LOS TRES PRIMEROS AUDIOS (SON OCHO EN TOTAL).

Los temas son: 
Emilia, la lucha de Carolina y su esposo Benjamín Silva, la Ley Emilia, la Fundación Emilia. Primeros resultados: 248 presos viales en Chile.

Carolina Figueroa:

-Ema Cibotti: Del otro lado de la Cordillera de los Andes la tengo a Carolina Figueroa. Hola, Carolina, ¿cómo estás

-Carolina Figueroa: Hola, gracias por el contacto, Ema, y la verdad es un gusto poder estar en contacto con ustedes y poder compartir experiencias de lo que ha sido la lucha que hemos desarrollado con respecto a los siniestros viales, que ya es una pandemia en nuestros países.

-Ema Cibotti: Sí, en el mundo entero. De esto habla el diseño de Naciones Unidas. Carolina es historiadora como yo, de manera que nos encontramos también profesionalmente. Y hoy tenemos que hacer una celebración, ¿no?, ¡como no vamos a mencionar los 200 años de la victoria de Chacabuco, siquiera al pasar!

-Carolina Figueroa: Y sí, es una fecha que nos marca a ambos países así que, claro, nos damos un abrazo grande…

-Ema Cibotti: Exactamente, el abrazo de Chacabuco nos damos entre vos y yo. ¿Qué fue lo que pasó con tu hijita, cómo fue ese hecho brutal que les cambió la vida para siempre a vos y a tu marido y que te decidió a entrar en una lucha que ha logrado una serie de objetivos en Chile?

-Carolina Figueroa: Para nosotros, la partida de Emilia, mi primera hija, en el momento en que sufrimos el delito vial, ella tenía 9 meses y 14 días. A nosotros nos impacta un conductor en estado de ebriedad que marca más de dos puntos, a más de 100 kilómetros por hora de velocidad, en la parte trasera de nuestro auto. Mi hija iba con la silla de seguridad con todos los implementos de seguridad que exige la normativa, y finalmente, debido al trauma del impacto, termina falleciendo. Y al momento en que fallece, nosotros nos enteramos también que el imputado por su muerte estaba libre y en su casa. Ése fue el primer gran golpe que recibimos con respecto a no solamente el sobreseimiento del delito sino también al vacío legal que había en la Justicia chilena con respecto a esta sensación de impunidad que había en relación a los conductores en infracción. La legislación tomaba este tipo de cosas como cuasi delitos de homicidio y por lo tanto tenía menos de 3 años de condena y entonces no pasaba ni un día en la cárcel. Y eso fue, justamente, lo que nos movió a junto a Benjamín con quien encontrábamos tan injusto que, mientras nosotros estábamos sufriendo el dolor de la pérdida de nuestra niña, el sujeto estuviera en su casa sin ningún tipo de sanción. Esto fue lo que nos movilizó desde ese mismo instante casi. Nosotros en febrero ya empezamos a acudir al Senado y luego a la Cámara de Diputados para exigir entonces un cambio en la legislación chilena y que se entendiera que esto ya no era un accidente sino que, cuando hay involucrado alcohol, droga o exceso de velocidad, estamos hablando de delitos viales.

Carlos M. Rosa para ACTIVVAS





-Carolina Figueroa: … y si, por lo tanto, hay un delito, había dolo involucrado, queríamos que hubiera una sanción efectiva. Cárcel efectiva para los involucrados, los imputados en este tipo de casos.

-Ema Cibotti: Carolina, ¿lo consiguieron mucho tiempo después o la Sociedad los acompañó y lograron que la legislación votara esta ley en un tiempo prudencial para ustedes?

-Carolina Figueroa: Mira, a nosotros nos sorprendimos cuando ocurrió esto porque el año en el año 2012 en nuestro país se había votado la Ley de Tolerancia Cero también a raíz de un caso muy emblemático. Y nosotros habíamos asumido –al igual que todo el país- que esa ley implicaba sanciones de cárcel efectiva. Y nos llevamos la sorpresa de que la Ley de tolerancia Cero solamente había tipificado la graduación alcohólica. En nuestro país, la graduación alcohólica va de 0 a 0,3, que es manejar sin ningún tipo de influencia; de 0,3 a 0,8, que es bajo la influencia, y de 0,8 hacia arriba que es bajo estado de ebriedad. Eso fue lo que modificó la Tolerancia Cero. Pero no había una sanción penal. Era solamente quita de licencias y cosas así.

-Ema Cibotti: Sí, las sanciones administrativas o contravenciones o de faltas, como decimos acá en la Argentina. Pero no penal.

-Carolina Figueroa: No. No había ninguna sanción penal ni muestra de que se había modificado nada. Por lo tanto, nuestra lucha la asumió mucha gente que había perdido a su hijo, padre o hermano, y demoramos 18 meses en lograr legislar –a través de presión - a través de la Cámara de Diputados y también de los senadores, de que entendieran que esto era un delito. Fue un año y medio de lucha ciudadana constante, de presión constante que luego nos da la posibilidad, a través de un mensaje presidencial de Michelle Bachellet, que apruebe la ley el 17 de septiembre del año 2014.

-Ema Cibotti: Bueno, fue en los plazos latinoamericanos, digamos, muy rápido, porque en 18 meses ustedes lograron que el Congreso legislara, sancionara y promulgara después, ¿verdad?

-Carolina Figueroa: Claro, dentro de esa lógica fue un plazo muy rápido. Pero yo creo que también fue por la presión social que hubo. Nosotros juntamos más de 30 mil firmas pidiendo que se modificara, y dentro de eso también hubo casos emblemáticos que hacían necesaria este tipo de legislación, como el de Martín Larraín, que es el hijo de un senador chileno. Y la gente presionó porque se empezó a dar cuenta de que existe impunidad.[ Larraín atropelló a Hernán Canales]

-Ema Cibotti: Si, en el caso de Larraín la verdad es que quedó impune, ¿verdad? él no fue a la cárcel.

-Carolina Figueroa: Totalmente impune. Y aunque ellos, incluso, cometieron perjurio porque mintieron respecto de cómo había sido el siniestro [los acompañantes de Larraín mintieron], aún así quedaron totalmente impunes porque fue antes de lo que ellos lo había dicho.

Carlos M. Rosa para ACTIVVAS

-Ema Cibotti: … sí, fue un caso resonante. Yo, cuando lo leía decía que es lo que pasa también acá. La estrategia de los abogados en este caso, que representan también a los imputados, es encontrar fallas procesales para que se anule la causa, que fue lo que pasó ahí. El pobre hombre que fue atropellado, Hernán Canales, un hombre que fallece embestido por Larraín a quien no se culpa por los vicios del proceso. Se encontraron fallas, pero ustedes lograron que se sancionara y promulgara la ley. Yo hoy subí al Facebook de la radio, de ACTIVVAS y al mío personal, la foto en la que estás detrás de Michelle Bachellet mientras la presidenta firmaba la promulgación de la ley, que fue un hecho histórico. Yo te digo que acá se conoció, además, en los medios. Esto se promulgó en 2014, es decir, hace poco más de dos años. Creaste la Fundación Emilia para hacer el seguimiento… 

-Carolina Figueroa: Creé la fundación ex profeso para hacer el seguimiento porque en este país si no le hacés el seguimiento a las cosas en general empiezan a olvidarse y a no practicarse. Entonces, generamos la fundación primero, para acoger a las familias de víctimas viales, para que supieran que había una fundación que los iba a acompañar en sus causas y en sus casos, y también para empezar a levantar registro, porque también nos dimos cuenta con el pasar del tiempo que los registros nacionales de la CONACEP, que es la que coordina todas las estadísticas de seguridad vial, finalmente no eran los reales. No habían incorporado, por ejemplo, las causas de fiscalía. Entonces, era necesario generar la fundación para tener una claridad con respecto a la problemática porque estamos convencidos que si no hay registros viales entonces no hay adonde apuntar las políticas públicas. Y la fundación es la que cumple ese rol, más aún.

-Ema Cibotti: Sí, monitorean y van a ver a los senadores. Yo los he seguido, y la verdad es que cumplen un rol fantástico. Desde ese tiempo a esta parte, con la fundación creada y monitoreando el cumplimiento de la ley, ¿cuántos son los casos en los que se la ha aplicado? ¿Hay presos viales en Chile en este momento?

-Carolina Figueroa: Sí. En este momento hay presos viales en Chile. En el año 2014, fueron 278 los imputados que pasaron finalmente a la cárcel con condenas que van entre los 3 y los 10 años con un año de caución efectiva sí o sí, y en el año 2015 fueron 248 los presos que efectivamente están bajo la ley. Estamos levantando las estadísticas del año 2016 porque como el cierre fiscal de la fiscalía da al 31 de diciembre, necesitamos por lo menos 3 meses para establecer cual es la carátula por la cual se lo representa en la causa.

Carlos M. Rosa para ACTIVVAS      

 





  
 

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