UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



Datos personales

Mi foto
Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

viernes, 13 de octubre de 2017

LA IRA AL VOLANTE, ANTICIPO DE UN ASESINO EN POTENCIA



Agradecemos a Virginia Fineberg, nuestra socia activa, la elaboración de esta esclarecedora nota.

                

Arriba en la foto Ayalla Ruvio, de Temple University, autora del estudio.


Síndrome de la ira al volante: la racionalidad transformada en furia progresiva en el conductor

 


En un reciente viaje a Buenos Aires tuve una experiencia interesante: estaba cruzando la Avenida Santa Fe a la altura de Humboldt, en Palermo, por supuesto con luz verde para mí. En ese punto, cuando Santa Fe llega a Juan B. Justo, la avenida es muy ancha, por lo que incluso con mi luz debí apurar el paso. Súbitamente, un muchacho en una moto dobló a la izquierda desde Humboldt (como hacía el resto del tráfico) a gran velocidad. Cuando le hice señas de que tuviera cuidado con los numerosos peatones que estábamos cruzando, con un claro gesto de ira, me dijo al pasarme rozando: “Salí, boluda”. Pude verle la cara y oírlo claramente porque no tenía puesto el casco que, supongo, es obligatorio, como en todas partes.

Y me quedé reflexionando. ¿Por qué mecanismo extraño el peatón en Buenos Aires es un “boludo”? ¿Qué pasa en la Argentina, que el motorizado se siente en cierto sentido superior, molesto por la presencia del peatón y, sobre todo, tiene una actitud tan agresiva? La impresión constante del visitante a la ciudad es que el tránsito es un monstruo descontrolado e irascible, un peligro constante, probablemente el mayor que enfrentan tanto el habitante como el turista.

Sobre esa base, hice una pequeña investigación del denominado “Síndrome de la ira al volante”. Y eso me llevó a un trabajo de Ayalla Ruvio, profesora e investigadora en Temple University, en Filadelfia (Estados Unidos), quien publicó en 2011 un interesante estudio: “Aggressive Driving: A Comsumption Experience” (La conducción agresiva: una experiencia de consumo).

El artículo de Ruvio, publicado en línea en el Journal of Psychology & Marketing, adopta una perspectiva de comportamiento del consumidor en relación con este fenómeno e incluye dos estudios realizados en Israel. El primero de ellos tuvo un enfoque global y examinó la influencia de los factores mencionados en 134 personas de una edad promedio de 23,5 años. El segundo estudio, realizado sobre 298 personas, partió del primero y añadió los factores de la atracción por el riesgo, la impulsividad, la conducción como una actividad de placer y las percepciones personales sobre la presión del tiempo

Se trata del primer estudio abarcador sobre las formas en que la personalidad, la actitud y los valores de cada individuo contribuyen a un comportamiento agresivo al volante. La conducción es uno de los comportamientos de consumo más comunes y la actitud agresiva al volante es responsable anualmente en los Estados Unidos de una tercera parte de los hechos de tránsito en general y las dos terceras partes de los hechos con muerte de persona.

Según Ruvio, “el estudio explica gran parte de un fenómeno cuya existencia conocíamos. Por ejemplo, sabemos que los hombres tienden a ser más agresivos al volante y, más que las mujeres, consideran a su vehículo una extensión de sí mismos.”

Así, la percepción del automóvil como una extensión de la personalidad “lleva a un comportamiento agresivo al volante, en lugar de a una conducción más prudente”, expresa parte del informe, añadiendo que “las personas suelen ver al auto y al espacio vial que ocupan como ‘su’ territorio y tratarán de defenderlo como sea necesario”. Los autores del estudio asocian la ira al volante con el deseo de una sociedad consumista, donde se quiere poseer todo lo que se ambiciona, incluso en un contexto de circulación urbana.

La investigación determinó asimismo que las personas con tendencias compulsivas son más propensas a manejar de manera agresiva, sin considerar las consecuencias. Dentro de esa categoría sobresalen los conductores jóvenes. Al estar en una etapa de formación de su identidad y de inseguridad personal tienden a ser más temerarios, confían demasiado en sus capacidades y subestiman los riesgos que implica conducir de manera imprudente, confundiéndolo con habilidad. 

También, las personas competitivas y propensas a considerarse de un estatus “superior” tienden a manifestar un nivel de enojo elevado al volante. Para ellas, el escenario vial se convierte en una manera de medirse con contendientes aleatorios.

Otro rasgo de personalidad asociado a la ira del conductor está relacionado con las personas narcisistas quienes, por sentirse superiores a los demás, piensan que la ley debe ser más flexible con ellas. Además, no toleran los errores de otros ni son capaces de reconocer sus propias maniobras irresponsables. Pueden llegar incluso a convertirse en seres casi irracionales.

El estudio llegó a las siguientes conclusiones:



·        Las personas que perciben a su vehículo como un reflejo de la propia identidad tienen mayores probabilidades de comportarse agresivamente al volante y de infringir la ley.

·        Las personas con tendencias compulsivas tienen mayores probabilidades de conducir con agresividad, sin tener en cuenta las posibles consecuencias de sus actos.

·        El aumento del materialismo, o de la importancia de las posesiones personales, está vinculado a una tendencia a conducir más agresivamente.

·        Los jóvenes que están en los estadios tempranos de formación de la propia identidad pueden sentir la necesidad de exhibirse con su auto y demostrar que conducen mejor que sus pares. Tienden también a confiar excesivamente en sus capacidades y a subestimar los riesgos de conducir con imprudencia.

·        Las personas que admiten ser agresivas al volante también confiesan que infringen la ley con mayor frecuencia.

·        La sensación de estar “apurado” contribuye a la agresión al volante.



Para el equipo investigador, las repercusiones de este estudio son perceptibles en numerosos contextos culturales, debido al fuerte vínculo entre el automóvil y la identidad de su conductor.

Propongo entonces estas reflexiones como un elemento más en la educación del conductor, tan necesaria en el contexto vial argentino.



 Virginia Fineberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario