UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



Datos personales

Mi foto
Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

jueves, 30 de mayo de 2013

Controles de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires, la mejor prevención.

ACTIVVAS acompañó el operativo de control de alcoholemia del cuerpo de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. Se realizan varios por semana a partir de medianoche, y son más numerosos durante las madrugadas de los viernes, sábado y domingo.
 
 
Cuando el control da positivo, se mide la tasa de alcohol en aire, y si esto da más de 0,25gr de alcohol por litro de aire espirado, lo que equivale a 0,50gr/ en litro de sangre, (límite aceptado por la ley 24.449, art. 48), el conductor/a debe bajar del vehículo que es llevado por una grúa a una playa municipal y devuelto a partir de las 9 de la mañana. La ley prohibe que un acompañante del conducto/ar se haga cargo del acarreo del vehículo. Se controlan también los documentos del vehículo y la vigencia de la licencia de conducir en el mismo acto.




Cuando el conductor/a se niega a realizar el control, la ley dice que se considera positivo y por lo tanto se procede con los pasos siguientes. Si el conductor/a persiste en la negativa a descender del vehículo, se da aviso a una unidad policial, y frente a la posibilidad del arresto, las personas terminan bajando del vehículo y viendo como la grúa se lo lleva.



En todos los casos que dieron positivo, ACTIVVAS observó a conductores/as bajar de sus vehículos, todos de alta gama, con expresiones agresivas hacia los miembros del cuerpo de tránsito, que iban en aumento cuando el operativo llegaba a su fin con el traslado del rodado hacia la playa municipal. En ninguno de los casos observamos actitudes cooperativas ni colaborativas. Una sola persona entendió, después de protestar durante media hora, que conduciendo bajo los efectos del alcohol ( tenía: 1,67gr/l) había puesto en riesgo su vida y la de terceros.



El cuerpo de tránsito de CABA, está siendo empoderado, son jóvenes varones y mujeres, que a simple vista, cumplen su tarea, con decisión y calidez. El gobierno de la Ciudad debe multiplicar esa fuerza de control que sanciona con la requisa del vehículo y logra eficacia en esta acción preventiva.
 

lunes, 27 de mayo de 2013

Lo que mata no es la niebla, es la velocidad. ¿Cuándo lo vamos a comprender?



La noticia terrible de un violento choque volvió a enlutar al país.La muerte de 10 maestros y maestras de escuela primaria que viajaban en una traffic por una ruta santafesina es una tragedia para cada una de sus familias y también es una tragedia para toda la sociedad.
El costo social que tiene el flagelo vial es inmenso. Y ya es hora de hablar con propiedad: la niebla, por más espesa que sea, no sega vidas, lo que mata es la velocidad. ¿Cuándo lo vamos a comprender?

¿Para cuándo las obras de infraestructura vial en las rutas del país? Esta es una asignatura pendiente, es una deuda inadmisible.

domingo, 12 de mayo de 2013

Por Jonathan Cancino y todas nuestras víctimas viales, ¡¡San José Ayudanos!!




No me acostumbro. Me duele cada vez más. Me parece que fue ayer, pero Manu fue atropellado –sobre la vereda del Monumento de los Españoles- el 14 de mayo de 2006 y murió al día siguiente. Pasaron siete años, y sin embargo, para mí, el tiempo quedó detenido, es una experiencia que no puedo sobrellevar.

Ayer acompañé a María y a su familia ( arriba en la foto) para ver la estrella amarilla que la Ciudad colocó en homenaje a su amado hijo Jonathan Cancino, atropellado por Aníbal Muzzi, el pasado 16 de enero a la altura del 3800 de Avenida Eva Perón.

Manu y Joni murieron a la misma edad, de forma muy parecida. Pudimos estar con ellos, abrazar esos cuerpos, grandotes y largos que estuvieron 18 años hermosos al lado nuestro. Estaban destrozados por dentro aunque sin marcas por fuera con las cabezas vendadas por un enorme edema cerebral.

Yo sé que hay muchas madres que no pueden despedir a sus hijos y se lo comenté a María. Pensando que están dormidos, lo podemos soportar.

María, acaba de perder a su marido, que crió a Jonathan desde los 3 años, yo perdí a mi esposo nueve meses después de la muerte de Manu, enfermó de un cáncer fulminante. La violencia vial mata, los violentos matan, nuestra sociedad llena de víctimas, lo sabe bien.

María tiene dos preciosos hijos más, yo tengo otro hijo adorable, no estamos solas, pero no nos podemos acostumbrar.

Por eso, y por la injusticia que como llaga avanza, porque las causas no prosperan, porque los abogados caranchos las venden como Probation, porque los jueces no aplican las penas que tienen a mano, porque la policía no hace los controles de alcoholemia, ahora obligatorios, sobre los conductores que acaban de matar a una persona indefensa (a Muzzi, el conductor que mató a Jonatham no le hicieron control de alcoholemia en la Comisaria 40), en fin, porque nuestra sociedad todavía no reacciona y sigue indiferente, y no acompaña a las víctimas, y faltan testigos, y las causas prescriben.... 
Y
Porque la mala administración de Justicia tampoco mejorará con la Reforma del Ejecutivo, pues no ayudará a las víctimas,  
 Para evitar caer en la desesperanza, le pido ayuda a San José.


Ema Cibotti, mamá de Manuel Lischinsky
Presidenta de ACTIVVAS.