UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



Datos personales

Mi foto
Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

martes, 27 de septiembre de 2016

ALCOHOL AL VOLANTE ES PENALIZADO CON ARRESTO II





-Ema Cibotti: El doctor Federico Villalba Díaz, titular de la Fiscalía Nº 38 del Fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, acaba de aplicar hace unos días una medida de arresto en un caso de alcoholemia: 10 días de arresto para que la persona, el conductor, cumpla con la pena. Doctor, usted, ¿en qué legislación se apoya para hacer esto?

-Dr. Federico Villalba Díaz: El conducir un vehículo con ingesta de alcohol por fuera de los límites autorizados es una conducta que está prevista en el Código Contravencional.

-EC: Exactamente.

-Dr. FVD: El Código Contravencional rige exclusivamente en el ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y está previsto en un artículo, que es el 111 y que se complementa con la Ley de Tránsito que es la que establece los máximos tolerables para el consumo.

-EC: Efectivamente, la Ley Nacional de Tránsito votada en el año 1994, Ley 24.449, es –si ustedes quieren-  el paraguas legal que hay en el país para que después cada municipio pueda redactar su código específico. Pero además, está la Ley Nacional de Tránsito que d alguna manera fue el paraguas general, porque leo en esta ley, en la 24.449, que en el Artículo 86 se prevé el arresto, y dice: “Se prevé el arresto sólo en los siguientes casos: por conducir en estado de intoxicación alcohólica o por estupefacientes” y después de decirlo, señala cual es el dosaje de alcohol en sangre que se mide para aplicarla, que es siempre el doble de lo que se permite.  O sea que habría para todo el país un articulado legal que permitiría que se aplicara esta legislación de acuerdo a los códigos de cada municipio, ¿verdad?

-Dr. FVD: Claro, pero tenga en cuenta que la Ley Nacional de Tránsito es del año en que todavía la ciudad de Buenos Aires era un territorio nacional. Todas las provincias tienen que adherir bien directamente o pueden adecuar –que de hecho lo hacen prácticamente todas- su legislación a la nacional. El tema de la pena de arresto está, digamos, incorporada en nuestro ejido de la ciudad de Buenos Aires en el Código Contravencional, que es la pena máxima para una contravención.

-EC: Sabíamos que ya existía la Cárcel de Faltas en la Ciudad de Buenos Aires y que había sido rehabilitada en Pompeya y que comenzaban a caer los casos de flagrancia sobre todo pero nos impresionó mucho este caso porque, además, usted pidió –y la jueza se lo concedió- la aplicación de la pena máxima.

-Dr. FVD: Este fallo es importante primero porque creo que fue una sanción adecuada. Y yo creo que a la larga o a la corta, esta persona va a estar muy agradecida con la Policía que lo paró porque yo creo que, de haber seguido conduciendo en esas condiciones, no tendría que cumplimentar con ninguna pena porque, digamos, las penas son para las personas vivas solamente.

-EC: Claro, se hubiera muerto. Tal cual.

-Dr. FVD: Yo creo que estos casos hay que difundirlos porque podemos dar un mensaje claro a la ciudadanía diciendo no solamente el peligro que corre uno mismo cuando está al volante bajo los efectos del alcohol o estupefacientes sino de los terceros.

-EC: El pedido que usted hizo y la aplicación de la sanción de la jueza hacen girar la rueda de la Justicia, alejan la sensación de indefensión de cualquier usuario de la vía, la sensación de impotencia de aquel que, además, ha sufrido lesiones o la muerte de un familiar. Por eso también es tan importante esto. Muy gustosos de darle aire a una noticia como esta, porque la verdad es que necesitamos que la Justicia funcione en el país en todos los niveles. Y ustedes, de alguna manera, han mostrado una forma de hacerlo bien. Lo felicitamos realmente.

-Dr. FVD: Muchas gracias. Soy uno más del sistema nomás.   

-EC: El doctor Federico Villalba Díaz, titular de la Fiscalía Nº 38 del Fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires pidió, efectivamente, una sanción que para nosotros es ejemplar: 10 días de arresto es la pena máxima para un conductor que había superado enormemente los niveles permitidos, y, como todo conductor con licencia profesional, está obligado a conducir con cero alcohol al volante, y tenía 2,6 gramos de alcohol en sangre. 








domingo, 25 de septiembre de 2016

EL ALCOHOL AL VOLANTE RECIBE PENAS DE ARRESTO





-Ema Cibotti: El doctor Federico Villalba Díaz es el titular de la Fiscalía Nº38 del Fuero Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, que acaba de aplicar hace unos días una medida de arresto en un caso de alcoholemia. 10 días de arresto para que la persona, el conductor, cumpla con la pena. Doctor Villalba Díaz, ¿qué pasó, cómo fue y cómo se llegó a esta sanción?

-Dr. Federico Villalba Díaz: Nosotros tenemos muchos casos de alcoholemia, que normalmente son los que se detectan en los puestos de control del Gobierno. Normalmente son casos que van desde los 0,60 hasta 1,20; 1,40 ó 1,50. Este es un caso excepcional en cuanto a la cantidad: era de 2,60.

-EC: Sí, impresionante…

-Dr. FVD: O sea, 2,60 gramos de alcohol por litro de sangre son el equivalente a dos litros y medio de vino, 8 litros de cerveza.

-EC: Y esto en un conductor que tenía que tener cero alcohol porque era un conductor de servicio público, en este caso, de taxi, ¿verdad?

-Dr. FVD: El caso fue dirigido en ese sentido. No pude probar en juicio que el taxista estuviera trabajando en ese momento, y lo sorprendente es que aun así la jueza entendió la gravedad del hecho y aplicó la pena máxima que fue solicitada por mí. Fue un caso que ocurrió a la noche pero fue detenido por la Policía en la vereda. Y como es un conductor de taxi -independientemente de que estuviera trabajando o no- que tiene licencia profesional, no tiene excusa como para ampararse en que “no sabía que no se podía tomar” o ampararse en un estado de inimputabilidad porque “no comprendía la criminalidad del hecho”.

-EC: Doctor, lo quiero interrumpir simplemente para decirle que hay provincias –usted lo debe saber muy bien- desde las cuales los familiares nos llaman y nos dicen atropelló y mató a mi hijo alcoholizado al volante, y nos dicen que el alcohol al volante es un atenuante.

-Dr. FVD: Es que justamente ese es el argumento contra el que nosotros luchamos para que no se incorpore dentro de la Jurisprudencia. Que el alcohol sea un atenuante no está escrito en ninguna ley. Son construcciones jurisprudenciales y fallos que algunos jueces entienden que no tuvieron la noción de la gravedad del hecho, pero las personas que se someten a este grado de inconsciencia por la ingesta de alcohol, ya ese primer hecho es uno por el cual debería que ser sancionado.

-EC: ¿Qué tipo de penalidades piden ustedes en general en los casos de alcoholemia que encuentran en la ciudad? ¿Multas? ¿Qué es lo más común?

-Dr. FVD: o más común es lo que se llama “la suspensión de juicio a prueba”, digamos. Lo común también es que son casos mucho más leves. Digamos, si yo hablo de aplicar una probation a alguien que ha consumido 0,7 que son, digamos, 2 vasos grandes de cerveza, no es lo mismo a alguien que se haya tomado el equivalente a dos litros de vino.

-EC: No, por supuesto que no.

-Dr. FVD: Normalmente también pueden ser la realización de cursos o abstenciones de conducir por un tiempo determinado, o tal vez hacer un donativo, hay distintas variantes.

-EC: ¿Usted nota que la persona que cae en probation a partir de un hecho de alcoholemia cambia su comportamiento?

-Dr. FVD: Mire, yo creo que sí. No conozco ningún caso que haya sucedido. Yo entiendo que la persona que lo cumple toma dimensión de lo que ha hecho. Muchos países están en la tendencia, justamente, de incorporarse al sistema de tolerancia cero. En lo particular, yo creo que esa es la línea que tenemos que seguir y creo, además, aún con la tolerancia cero van a haber muchos menos casos. Ya la Sociedad va a estar preparada para decir miren, queremos asumir un costo mínimo que es no tomar cuando conducimos.

-EC: Doctor, la verdad es que estamos muy gustosos de darle aire a una noticia como esta porque la verdad es que necesitamos que la Justicia funcione en el país en todos los niveles. Y ustedes, de alguna manera, han mostrado una forma de hacerlo bien. Lo felicitamos realmente.

-Dr. FVD: Le agradezco sus comentarios, un gusto y a sus órdenes como siempre.      




martes, 6 de septiembre de 2016

LUCHA Y BIBLIOTECA PARA VENCER LA VIOLENCIA VIAL LA INICIATIVA DE UNA MADRE CORAJE



Miguel Torres y Silvia Riedel, Una biblioteca en homenaje a Martín.

-Ema Cibotti: Quiero que Silvia cuente, junto con Miguel, que sueños tienen con esa biblioteca que va a llevar el nombre del hijo de ustedes, Martín Torres Riedel.

-Silvia: Yo, cuando mi hijo, lo tuve ahí presente que ya estaba sin vida, le dije “hijo, voy a dejar tu nombre bien alto. No es que te quedaste acá”. Y eso es lo que estoy haciendo. Que trascienda como una biblioteca o como estamos haciendo acá con Fernando, que estamos poniendo las estrellas amarillas en todo Quilmes.

-EC: ¿Qué libros te gustaría que leyeran las personas que van a ir a esa biblioteca?

-Silvia: Primero, lo que estamos haciendo con todos los jóvenes que usted dice: yo les dije que voy a escribir el libro de Martín. Pero yo de él se la vida, no se los acontecimientos ni las anécdotas. Así que cada uno está escribiendo una anécdota y en algún momento, ese libro se va a terminar, porque es lo que va aquedar en la biblioteca para que otros sepan quien era Martín. Quien era ese chico por el cual tanto luchamos. También pusimos un área de lectura para los más chiquitos, por que no empezar reflexionando y haciéndole saber de sus derechos, y que las cosas pueden cambiar. Luchando, las cosas pueden cambiar.

-EC: Quiero que vuelvan a recordar el lugar de este acontecimiento que se va a hacer este 7 de septiembre…

-Silvia: … el día de su cumpleaños 27, es en la Sociedad de Fomento Ramón Elizondo, la calle 390 número 3140 de Quilmes Oeste. Es a las 17 horas y más o menos a las 19 horas vamos a hacer una suelta de globos.

-Fernando R Cáceres: Yo he venido con algo que es un símbolo: esto que tengo aquí es un atrapa sueños que voy a poner en manos de Ema, y esto ha sido escrito por los chicos de las escuelas. A todos los chicos les pedimos que en una manito nos coloquen una leyenda contra la violencia. Este es un chico de una de las escuelas secundarias en donde damos una de las tantas charlas.

-EC: “Que no haya violencia, que no se sufra más, y que no haya más víctimas por violencia. Que seamos libres, y que haya opinión personal”. ¿De qué edad es este chico?

-Miguel: Tiene 14, 15 años.