El gobierno francés anunció ayer, 30 de noviembre, una
serie de ambiciosas medidas para incrementar la seguridad vial. De ser
aplicadas, modificarán considerablemente el comportamiento al volante. A partir
del 1º de enero de 2012, habrá más radares fijos y móbiles en las rutas y será
obligatorio tener en el vehículo un etilotest.
Además, se instalarán en fábrica limitadores automáticos de velocidad. De esa
forma, se espera disminuir el número de muertos en hechos viales en un 25% (de
4.000 anuales actualmente a 3.000) de aquí a 2015.
Hay en Francia 2.080 radares fijos y, con
la introducción del nuevo plan, se añadirán otros 400. Pero, contrariamente a
la práctica actual, el emplazamiento de los radares móbiles ya no estará
señalado ni podrá ser detectado por los sistemas de alerta que poseen algunos
automobilistas, un GPS que permite determinar la presencia de radares. En
cambio, los radares fijos, denominados « radares pedagógicos »
seguirán estando señalados en las rutas.
Con respecto a la lucha contra el alcohol
al volante (31% de los accidentes mortales), en la primavera de 2012 se volverá
obligatorio tener en cada vehículo un etiolotest. Se trata de un globo en el
que se sopla a través de una pipeta. Todo conductor en infracción deberá abonar
una multa por el solo hecho de no tener consigo el test en el vehículo.
A partir de la semana próxima, además, las
discotecas y bares deberán poner etilotests a disposición de sus clientes.
Pero el gobierno francés piensa en algo mucho
más ambicioso : el Ministerio de Interior ha presentado un plan ante la
Comisión Europea que volvería obligatoria, en todo el territorio comunitario,
la instalación en todos los vehículos nuevos de etilómetros que impedirán encender el motor. Esos dispositivos
obligarán al conductor a soplar en el detector para poder desbloquear el
volante.
Por lo que respecta a la lucha contra el
exceso de velocidad, el gobierno solicitó a las autoridades competentes la
presentación de un plan para el despliegue de LAVIA (un limitador de velocidad adaptado a la velocidad
autorizada). Este sistema, utilizado desde 2006, es también un sistema GPS que
autorregula la velocidad de los vehículos.
Chantal
Perrichon, presidenta de la Liga
contra la Violencia Vial, manifestó su satisfacción con respecto a las
nuevas medidas, lamentando que no hayan sido introducidas antes.
El vicepresidente de la asociación Víctimas y Ciudadanos, Vincent Julé-Parade,
aunque destacó que las medidas habían tardado demasiado en ser articuladas, celebró
su introducción, que contribuirá a incrementar la seguridad vial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario