UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



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Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

jueves, 28 de junio de 2012

NO CESAREMOS DE EXIGIR SEGURIDAD VIAL JAMAS


 


ACTIVVAS IMPULSA DESDE EL AÑO PASADO ESTE PEDIDO E INSISTIREMOS JUNTO CON LA CASI TOTALIDAD DEL COMITÉ CONSULTIVO HASTA QUE LOS LEGISLADORES DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MODIFIQUEN LA LEY DE TRANSITO EN SUS INCISOS 8 Y 9.

Señores/as Legisladores/as:


En nuestra calidad de Secretaría Permanente del COMITÉ CONSULTIVO de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL y en virtud de lo aprobado en su 11º Sesión Plenaria, nos dirigimos a usted con relación a la Ley Nº 3916, sancionada el año pasado, y que modifica el inciso b) del artículo 5.6.1 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-
Como Organizaciones No Gubernamentales de familiares de víctimas de tránsito y entidades profesionales ocupadas en promover la Seguridad Vial como Bien Público, damos a conocer a toda la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los trámites y acciones que hemos realizado hasta la fecha para solicitar en primer lugar el veto parcial y luego la modificación de los puntos 8 y 9 de la mencionada Ley Nº 3916.-
En este sentido, el día miércoles 27 de septiembre de 2011, representantes de entidades de este Comité Consultivo comunicaron personalmente a los legisladores Raquel HERRERO y Claudio PALMEYRO, que se presentaría un pedido de veto parcial ante el Ejecutivo de la Ciudad.-
En consecuencia, el martes 4 de octubre se presentó el pedido de veto parcial, que se adjunta a la presente, sin respuesta alguna por parte del Ejecutivo de la Ciudad.-
En la 11º Sesión Plenaria del COMITÉ CONSULTIVO de la ANSV, se decidió acompañar e iniciar las medidas que fueran oportunas para poner en conocimiento a las autoridades de la CIUDAD DE BUENOS AIRES sobre las graves consecuencias que producirá la aplicación de lo dispuesto en los apartados 8 y 9 de la Ley N° 3916.-
Posteriormente con fecha martes 13 de marzo de 2012, los integrantes de la Secretaría Permanente del COMITÉ CONSULTIVO mantuvimos una reunión con el Subsecretario de Transito y Transporte, Lic. Guillermo DIETRICH. Reunión en la cual manifestamos nuestras razones del pedido de veto parcial y se coincidió en que sólo retirar la Licencia de Conducir por violar la luz roja del semáforo en exceso de velocidad, tal como lo establece el punto 9 del inciso b) del artículo 5.6.1 del Código de Tránsito y Transporte es inadmisible bajo cualquier circunstancia.-
Asimismo, en dicha ocasión, la Subsecretaría recepcionó una nota del COMITÉ CONSULTIVO, que también se adjunta.-
Atento a todo lo expuesto, la presente tiene por objeto acompañar los fundamentos por los cuáles enviamos a esta Honorable Cámara, un pedido formal de derogación de los puntos 8 y 9 del inciso b) del artículo 5.6.1.-
Reiteramos que es preciso dejar claro que la retención de licencia de conducir no constituye una sanción ni la restricción a un derecho porque el conductor que cometió la infracción continúa conduciendo.-
Sin embargo, dicha retención sí opera como un adecuado apercibimiento y logra las condiciones que aseguran la concurrencia del infractor ante la autoridad de contralor, disuadiendo además la conducción violenta o temeraria.-
En este sentido, la retención de la licencia señala una falta grave y obliga al presunto infractor a hacerse responsable ante un juez de faltas. Es una medida claramente preventiva (por resultar ampliamente disuasoria) y educativa que debe mantenerse aunque moleste y mucho.-
No es legítimo que los poderes constituidos, bajo la espuria argumentación de verse “superados” por la realidad sobre la que deben operar, declinen sus responsabilidades constitucionales, ni que mediante normas “anémicas” creen situaciones de excepción que hacen inaplicables los principios que –fundados en la razón- constituyen las bases sólidas de una política de estado.-
Sostener en el proyecto de despacho del que tomamos conocimiento que “… la velocidad es uno de los motivos de mayor incidencia en la siniestralidad según indican los estudios especializados” o ”Que en más de uno de cada tres accidentes hay una velocidad inadecuada, lo que hace que el número de muertos aumente en un 50 % lo cual hace que se reduzcan las capacidades de respuesta, al propio tiempo que crecen las exigencias”, para luego tolerar el exceso de velocidad hasta 20 km/h más de los límites de velocidad máximos establecidos, es a todas luces irrazonable y desatinado respecto de un verdadera política de Seguridad Vial.-
En cuanto a los siniestros en ocasión de la violación del semáforo en rojo, sus consecuencias siempre son más gravosas, porque las víctimas actúan desprevenidas considerando que ningún conductor avanzará con su vehículo en luz roja, en la encrucijada de dos vías semaforizadas.-
Por todo lo antedicho, expresamos que no hay argumento válido para no respetar siempre la prioridad de paso, el semáforo en rojo o la velocidad máxima permitida. Estos son los tres principios fundamentales de un consenso social dirigido a un tránsito no violento y no podemos resignarlos.-
En virtud de lo expuesto solicitamos se tenga a bien considerar suprimir lo dispuesto por los apartados 8 y 9, por considerarlos contrarios, contraproducentes, y perjudiciales al debido respeto a la vida, al prójimo y a la integridad física de las personas.-
                                          Sin otro particular, saludamos a Ud. con las muestras de nuestra más alta consideración.-

Es copia fiel de la nota que presentamos el 7 de junio, a los 60 legisladores de la Ciudad y estamos esperando sus proyectos de modificación.

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