Las Naciones Unidas acaban de lanzar su Decenio de Acción para la Seguridad Vial, cuyo objetivo es reducir el número de muertes viales anuales (1.300.000 en todo el mundo).
Según la Organización Mundial de la Salud, más gente muere atropellada en la calle, en todo el mundo, que víctima del paludismo. Además, es la primera causa de muerte del grupo de edad 5 a 29 años, con una pronunciada concentración en los países en desarrollo. Por otra parte, anualmente 50 millones de personas resultan heridas en hechos viales.
"Los choques y atropellamientos vehiculares representan una crisis de salud pública y de desarrollo" afirma la Directora General de la OMS, Margaret Chan. "Cada día, se cobran 3.500 vidas y dejan a muchos miles más de personas heridas". A nivel económico, las consecuencias son importantes: según la OMS, los choques y atropellamientos viales le cuestan al mundo más de 500.000 millones de dólares anuales. Además, son la principal causa de discapacidad en todo el mundo.
Los promotores de la campaña que llevó al lanzamiento del Decenio argumentan que las cifras citadas deberían servir como "señal de alarma mundial". Pero la seguridad vial no figura entre los objetivos prioritarios de desarrollo. A través de su Decenio de Acción, las Naciones Unidas apuntan a modificar esa situación, y lanzarán una activa campaña de sensibilización y acción, para mejorar los caminos y rutas de todo el mundo. Para 2020, la ONU espera haber reducido las muertes viales en un 50 por ciento.
Los datos del Informe Mundial sobre Seguridad Vial de 2009 son elocuentes: Mientras que los países de bajos y medianos ingresos albergan a menos del 50% de los vehículos matriculados, se producen en ellos el 90% de las muertes viales. La India tiene el número absoluto más elevado de muertes viales registradas (105,725), seguida de China (96.611), los Estados Unidos (42.642) y Rusia (35.972).
En términos de muertes viales proporcionales a la población nacional, las Islas Cook son las más afectadas (45 muertes viales por 100.000 habitantes), seguidas de Libia (34.7), Sudáfrica (33.2) e Irán (32.2). Según las estimaciones de la OMS, Eritrea registra la concentración más elevada de muertes viales (48.4 por 100.000 habitantes), seguida de las Islas Cook, Egipto y Libia.
En la Argentina, la tasa de muertes viales es todavía muy alta, y aunque no hay registros definitivos, los estudios coinciden en ubicarla alrededor de 24 muertes cada 100.000 habitantes, muy por encima de los valores de la región: en los Estados Unidos es de 12 muertes cada 100.000 habitantes, en Chile es de 10 muertes cada 100.000 habitantes y en el Uruguay es de 16 muertes cada 100.000 habitantes.
Otra referencia ineludible en la Argentina es el accionar de la justicia frente a los homicidios culposos en hechos de tránsito. Siempre hay más hechos de violencia vial con víctimas fatales que imputados por los mismos. Porque el flagelo vial es también fruto de la falta de sanción judicial.
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