UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



Datos personales

Mi foto
Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

domingo, 5 de junio de 2011

Manuel: “búscame entre la gente que he conocido y amado” (Elie Wiesel)


El amor en el tiempo, es el mejor suelo para sembrar memoria, verdad y justicia.

La muerte violenta de Manuel, estudiante universitario de 18 años, atropellado sobre la vereda del Monumento de los Españoles el 14 de mayo de 2006,  nos comprometió a enfrentar la violencia vial y sus terribles secuelas
.
En estos cinco años, su familia y amigos nunca dejamos de exigir justicia
A partir del 18 de mayo pasado, y durante el transcurso de las cuatro audiencias se sustanció el Juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal 30 que ventiló en debate público la verdad de lo sucedido. 
El país se hizo eco del veredicto a través de varios medios, gráficos, televisivos, públicos y privados y radiales.
Nicolás Piano, el homicida vial, fue condenado a 3 años de cárcel en suspenso, con 10 años de inhabilitación para conducir, más un curso de educación vial que tendrá que cursar en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (toda una novedad). La testigo mendaz, fue encausada por falso testimonio.  
En términos absolutos la sentencia parece un logro pobre, más cerca de la falta de justicia que de la justicia a secas. Pero en el contexto de una sociedad inmersa en la violencia vial, el veredicto deja una marca, porque visibiliza la violencia vial como una conducta de los violentos, y lo convierte en un asunto urgente que debe ser atendido y sancionado entre el Estado y la Sociedad.

Desde ACTIVVAS continuaremos bregando contra la violencia vial y sus secuelas. La seguridad vial es un derecho humano, un derecho de todos y sobre todo un derecho fundamental para los más vulnerables.




1 comentario:

  1. Queridas Acctivas: les hago llegar una nota referida a la lucha que ustedes están llevando adelante y que personalmente acompaño. Pueden verla en este link:
    http://abogadasdemujeres.blogspot.com/2011/06/la-hora-de-cambiar-roles.html.
    Desde Abogadas de Mujeres seguiremos transitando este camino con ustedes. Muchos cariños, Laura Yussen. www.abogadasdemujeres.blogspot.com

    ResponderEliminar