UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



Datos personales

Mi foto
Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Justicia contra la violencia vial


El pasado 7 de septiembre en el Salón Belgrano del Senado de la Nación, los familiares de víctimas viales que estamos nucleados en el Grupo 1 de Derechos Humanos y Justicia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lanzamos el PrimerForo contra la Violencia Vial.

Entre las muchas ideas que se debatieron, figura una que está muy enraizada en el sentido común de nuestra sociedad y que debemos combatir:
El común de las personas todavía cree equivocadamente que los accidentes de tránsito son fatalidades, y por lo tanto delitos que comete “gente como uno”. 

En este sentido, el Dr. Eduardo Baeza Jefe de asesores del la Senadora Nanci Parrilli, comentó la dificultad que tiene que vencer cualquier proyecto de Ley que debe cuestionar a quiénes consideran el flagelo vial como “delitos de gente honorable”.
En igual sentido se explayó Bartolomé Vargas, Fiscal Especial de Seguridad Vial de España quien comentó que también en su país se lo consideraba “delincuencia de caballeros, de gente honrada”.
Por esta razón y para reafirmar nuestra voluntad democrática, Zulma Tarditti (mamá de Hernán Ferreira Pinto) expresó en la apertura del Foro:
“Está muy lejos de nosotros buscar venganza, muy por el contrario, estamos trabajando para construir una sociedad más solidaria en la vía pública, donde todos comprendamos el riesgo permanente y la responsabilidad que conlleva conducir un vehículo que puede convertirse en un arma letal…”

Y para subrayar esta bárbara aceptación del delito vial, Mónica Laffite (mamá de Lucas Levin), comentó que “por cada muerto por inseguridad, hay 15 de tránsito, pero sucede que el que comete un homicidio en tránsito es el hombre común. No nos queremos ver como responsables”.

Como una síntesis nos queda el mensaje del Dr. Bartolomé Vargas:
Es fundamental el trabajo sobre el concepto de RECHAZO MORAL SOCIAL  como una actitud clave  ante  los delitos y los delincuentes viales, a fin de lograr la disuasión de conductas delictivas en el transito.
La Justicia penal debe ser DISUASORA, EFICAZ Y REHABILITADORA. En España los descensos drásticos de la siniestralidad vial se han debido al endurecimiento de las leyes penales y su aplicación efectiva.

En definitiva sostenemos que si no hay justicia efectiva, seguirá imparable la violencia vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario