UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



Datos personales

Mi foto
Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

jueves, 30 de mayo de 2013

Controles de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires, la mejor prevención.

ACTIVVAS acompañó el operativo de control de alcoholemia del cuerpo de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. Se realizan varios por semana a partir de medianoche, y son más numerosos durante las madrugadas de los viernes, sábado y domingo.
 
 
Cuando el control da positivo, se mide la tasa de alcohol en aire, y si esto da más de 0,25gr de alcohol por litro de aire espirado, lo que equivale a 0,50gr/ en litro de sangre, (límite aceptado por la ley 24.449, art. 48), el conductor/a debe bajar del vehículo que es llevado por una grúa a una playa municipal y devuelto a partir de las 9 de la mañana. La ley prohibe que un acompañante del conducto/ar se haga cargo del acarreo del vehículo. Se controlan también los documentos del vehículo y la vigencia de la licencia de conducir en el mismo acto.




Cuando el conductor/a se niega a realizar el control, la ley dice que se considera positivo y por lo tanto se procede con los pasos siguientes. Si el conductor/a persiste en la negativa a descender del vehículo, se da aviso a una unidad policial, y frente a la posibilidad del arresto, las personas terminan bajando del vehículo y viendo como la grúa se lo lleva.



En todos los casos que dieron positivo, ACTIVVAS observó a conductores/as bajar de sus vehículos, todos de alta gama, con expresiones agresivas hacia los miembros del cuerpo de tránsito, que iban en aumento cuando el operativo llegaba a su fin con el traslado del rodado hacia la playa municipal. En ninguno de los casos observamos actitudes cooperativas ni colaborativas. Una sola persona entendió, después de protestar durante media hora, que conduciendo bajo los efectos del alcohol ( tenía: 1,67gr/l) había puesto en riesgo su vida y la de terceros.



El cuerpo de tránsito de CABA, está siendo empoderado, son jóvenes varones y mujeres, que a simple vista, cumplen su tarea, con decisión y calidez. El gobierno de la Ciudad debe multiplicar esa fuerza de control que sanciona con la requisa del vehículo y logra eficacia en esta acción preventiva.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario