El martes 18 de febrero de 2014, el nuevo Alcalde
de Nueva York, Bill de Blasio, presentó un proyecto compuesto por lo que
denominó ideas "de eficacia demostrada", con objeto de reducir
drásticamente las muertes de peatones y ciclistas en los cinco distritos de la
ciudad.
"Tenemos que actuar de forma agresiva. No
podemos esperar ni un minuto", dijo de Blasio durante una conferencia de
prensa
De Blasio presentó el plan Visión Cero, compuesto de 63
recomendaciones que, a grandes rasgos, pueden dividirse en tres categorías: cumplimiento
y aplicación de la ley, educación y cambios técnicos sobre el terreno.
Los componentes clave incluyen: reducir el
límite de velocidad en toda la ciudad a 25 millas por hora, sancionando enérgicamente
toda violación vial; introducir cambios físicos en las calles para disminuir la
velocidad del tránsito; e impartir educación a alumnos y conductores, por
igual, sobre un comportamiento vial responsable.
“Este plan requerirá una serie de medidas físicas
y materiales ", dijo el Alcalde, "pero es mucho más que instalar
reductores de velocidad o poner multas. Se trata también de asumir una mayor
responsabilidad individual al tomar el volante, e incluso al salir a la calle. Somos
responsables, colectivamente, de la vida de cada uno de nosotros. La vida de
nuestros hijos está en manos de los demás. "
Durante la conferencia de prensa, Polly
Trottenberg, Comisaria de Transporte de Nueva York, mencionó elogiosamente a su
precedesora, Janette Sadik-Khan. "En los últimos años", dijo
Trottenberg, "los proyectos de seguridad vial en los cinco distritos
permitieron reducir las muertes viales en determinados cruces de calles entre
un 20 y un 88 por ciento. "
Algunas medidas, como instalar reductores de
velocidad (lomos de burro), definir nuevos cruces peatonales y construir más
islas peatonales, pueden implementarse de inmediato. Pero otros, como la
reducción del límite de velocidad y la instalación de más semáforos y cámaras
de control del tránsito, requieren la aprobación de la legislatura estatal, en
Albany, algo que dista mucho de darse por descontado, a pesar de la confianza
manifestada por De Blasio al respecto.
Los partidarios de mayor seguridad vial
celebraron el anuncio del Alcalde. "Estoy muy positivamente impresionado",
dijo Paul Steely White, director de Alternativas de Transporte. "Este plan
parece concentrarse en la acción, privilegiando todo lo que ha demostrado funcionar
en el pasado, aquí mismo, en la ciudad de Nueva York, y extendiendo la
aplicación de esas medidas eficaces a toda la ciudad."
Mary Beth Kelly, cuyo marido murió en 2006 en
un siniestro vial, manifestó su optimismo frente a este plan. "No puedo
decir hasta qué punto, tras más de siete años de lucha, me siento esperanzada. Tenemos
un alcalde que, con valentía, pone en práctica valores éticos."
Pero la presentación de Visión Cero no estuvo exenta de controversias. Hace algunos meses,
el Comisario Principal del Departamento de Policía de NY, William Bratton, manifestó
en una conferencia de prensa que los peatones eran responsables de un elevado
porcentaje de siniestros viales fatales. Y en enero pasado, después de tres
muertes peatonales en el Upper West Side, la policía local emitió una serie de multas
a los peatones que cruzan la calle imprudentemente (jaywalking).
Para muchos, esta aseveración pareció
arbitraria y confusa. Según las propias estadísticas de la Ciudad, “la
conducción temeraria ", en la que el conductor opta por asumir un
comportamiento peligroso, como el exceso de velocidad y el no ceder el paso a los
peatones en los cruces previstos para ello, provoca el 70 por ciento de las
muertes.
Mary Beth Kelly le dijo a Bratton "Me
desgarra el corazón escuchar que opta usted por sancionar a los peatones
imprudentes y no a los conductores que exhiben un comportamiento asesino."
Pero en el anuncio del martes la nueva
administración municipal se distanció de ese enfoque. "Las medidas para sancionar
un comportamiento peatonal imprudente no forman parte del plan general",
dijo De Blasio, aunque advirtió que las autoridades policiales tendrán derecho a
adoptar las decisiones que estimen oportunas.
Visión
Cero tendrá un costo elevado, ya que prevé designar no
sólo a nuevos agentes de policía encargados de reprimir a los conductores temerarios, sino que contratará a una importante dotación de
docentes que visitarán anualmente 500 escuelas, para impartir a los alumnos una
educación vial adecuada, a fin de que se conviertan en peatones y conductores
responsables.
En el
enlace con el artículo de WNYC figuran en detalle las 63 medidas que integran Visión Cero
Virginia Fineberg, socia fundadora, desde Nueva York.
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