UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



Datos personales

Mi foto
Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

lunes, 7 de septiembre de 2015

ADVERTENCIA FRANCESA: OTRA VEZ MUERTES EN LAS RUTAS Y NUEVAS CAMPAÑAS VIALES

MUY INTERESANTE ARTÍCULO EN LE MONDE
AYUDA A PENSAR CON INTELIGENCIA NUESTRA TAREA PARA FRENAR EL FLAGELO VIAL.



Le Monde, 29/8/2015. Artículo de Emeline Cazi
Los comportamientos se relajan

En julio de este año 260 personas perdieron la vida en las rutas francesas. 19,2% más que en 2014. La cantidad de motociclistas fallecidos es alarmante: 105 (57% más que el año pasado). ¿Cuántos de ellos abandonaron sus trabajos para apurar el regreso a casa y pasar una linda velada? Como el protagonista del film de Erick Zonca [Argumento: Un matrimonio está en el supermercado con sus dos hijos pequeños. La mujer se ocupa de controlar a los hijos y hacer las compras, mientras que su marido parece concentrarse solamente en su propio relato. Le cuenta que su día de trabajo fue muy duro, y que decidió irse, tomó la moto y condujo entre los autos. Hasta que encontró a un conductor imprudente que estaba detenido sin las luces de stop encendidas. En ese momento la familia llega al auto en el estacionamiento, lo carga con la compra, se sube... y uno de los hijos le señala a la madre que "otra vez" está sentada en el asiento del acompañante. Ella cae en la cuenta de su realidad: el asiento del conductor, donde debería ver a su marido, está vacío.]

Para el ministro del interior de Francia, B. Cazenave, este incremento de los 
hechos viales no se debe sólo al buen tiempo que incentiva la salida a las rutas, sino a que se evidencia un relajamiento del comportamiento de los conductores. Después de 10 años de baja continua, la curva de muertos en ruta subió este año en Francia un 3,8%. La tendencia se replica en toda Europa.

Algunos ven en este fenómeno un deseo de cuestionamiento a los discursos institucionales. "Hay gente que dice que limitar la velocidad a 80 Km/h en la red secundaria tendría consecuencias sobre la desocupación, porque los conductores perderían sus permisos de conducir, que así se aumentaría la contaminación y moriría mucha gente", ironiza Eric Zajdermann, responsable de una agencia de publicidad especializada en campañas viales en ruta.

La explicación más plausible es que la ruta ya no da miedo. Autos e infraestructura son cada vez más seguros. La baja del número de muertos alejó los temores. "En realidad, los buenos resultados se deben al esfuerzo constante de todos.", asegura Emmanuel Barbe, delegado interministerial de seguridad de la ruta. La gran dificultad del gobierno y de las agencias encargadas de las próximas campañas es encontrar una nueva historia para contar. Las 3000 muertes anuales no son una fatalidad: el 90% de los incidentes se originan en la desobediencia del código de la ruta.

El impacto de las campañas de concientización en Francia nunca fue evaluado. Se ven las películas, se escuchan y se retienen los mensajes. Incluso algunos de los slogans hoy forman parte del registro popular. Pero, una vez al volante ¿la gente modifica sus conductas?  

Está demostrado que los mensajes más eficaces son los que acompañan las grandes medidas. Las cifras son concluyentes: en junio de 1973, época en la que mueren en las rutas 18000 personas por año, el uso del cinturón en el auto y el casco para los vehículos de dos ruedas se hace obligatorio. Seis meses más tarde hay un 30% menos de muertos. En julio de 2002 J. Chirac declara de interés nacional la seguridad en las rutas. El exceso de velocidad es la primera causa de muerte al volante (8000 por año): se instalan radares automáticos, se decreta el fin de las indulgencias, y se reduce el margen de tolerancia para el exceso de velocidad extremo. Los resultados son espectaculares, en 2010 los muertos al volante en Francia descienden a 4000. 

Eric Zajdermann reconoce que la comunicación no es el principal vector del cambio de conductas. La educación y la política de sanción también  influyen en este resultado. El gobierno francés destina 12 millones de euros por año a las campañas preventivas, porque incluso si el temor a los controles vale más que mil cortometrajes duros, las campañas hacen audibles y aceptables las políticas de sanción.

A comienzos del siglo XXI los spots publicitarios tienden a la idea de que la ruta es peligrosa: se pasa de los cortos amables a los duros. En « Accidents I » , « Accidents II » , y « Accidents III » , los bomberos, rescatistas, médicos y víctimas son reales. A medida que la sensación de inseguridad en las rutas crece los franceses buscan respuestas. Entonces, como la opinión general ya era favorable, los poderes públicos pudieron al fin implementar una política de represión.

Este círculo virtuoso funcionó por más de 10 años. El permiso de conducir probatorio fue ampliamente aceptado, contrariamente a su predecesor, el premiso por puntos, que provocara en 1992 el rotundo rechazo de los conductores. En la actualidad los radares automáticos están integrados al paisaje.

Lo que está en discusión es la pertinencia o no de apuntar únicamente a las emociones, tendencia clara en los spots desde hace algunos años. Las asociaciones de familiares de víctimas militan por mensajes más cortos y pedagógicos. Sin embargo, según los voceros ministeriales, apuntar a los afectos permite acercar el mensaje a los más recalcitrantes, en especial los hombres jóvenes. Las neurociencias han sumado recientemente un nuevo apoyo a esta visión del gobierno francés: según ellas "informar para convencer y modificar conductas es algo limitado", ya que buena parte de las decisiones que tomamos en la vida cotidiana tienen un alto componente inconsciente. Y cuando las hacemos conscientes, interviene en ellas un gran porcentaje de irracionalidad. Estar convencido de la racionalidad de una acción no lleva irremediablemente a un cambio automático de las conductas.

Este mes se desarrolla una campaña de calcomanías para automóviles: "Hablar por celular al volante mata". Mensaje banal, pero que tiene la particularidad de llamar la atención del automovilista en el preciso momento en el que quiere realizar o recibir un llamado. Sensibilizar al entorno es la carta que juega ahora la seguridad vial. 

El actor y director Patrick Chesnais perdió a su hijo de 20 años en un siniestro vial: el conductor de automóvil, un joven amigo de su hijo, estaba alcoholizado y tomó una autopista en contramano. Cuando creó la Asociación Ferdinand, Chesnais prefería las imágenes de alto impacto a la emoción. Después cambió de punto de vista. "El impacto de mis cortos es difícil de ponderar, pero si una sola vida se ha salvado, ya tienen un sentido." En los cortos que produjo,Ivresse, deGuillaume Canet, Le Bon Vivantd’Olivier Nakache et Eric Toledano   y que muestran la vida detenida de repente, todo está sugerido, pero el resultado no es menos impactante.

Traducción de Hilda García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario