AYUDA A PENSAR CON INTELIGENCIA NUESTRA TAREA PARA FRENAR EL FLAGELO VIAL.
Le Monde, 29/8/2015. Artículo de Emeline Cazi
Los comportamientos se relajan
En julio de este año 260
personas perdieron la vida en las rutas francesas. 19,2% más que en 2014. La
cantidad de motociclistas fallecidos es alarmante: 105 (57% más que el año
pasado). ¿Cuántos de ellos abandonaron sus trabajos para apurar el regreso a casa
y pasar una linda velada? Como el protagonista del film de Erick Zonca [Argumento: Un matrimonio está
en el supermercado con sus dos hijos pequeños. La mujer se ocupa de controlar a
los hijos y hacer las compras, mientras que su marido parece concentrarse
solamente en su propio relato. Le cuenta que su día de trabajo fue muy duro, y
que decidió irse, tomó la moto y condujo entre los autos. Hasta que encontró a
un conductor imprudente que estaba detenido sin las luces de stop encendidas.
En ese momento la familia llega al auto en el estacionamiento, lo carga con la
compra, se sube... y uno de los hijos le señala a la madre que "otra
vez" está sentada en el asiento del acompañante. Ella cae en la cuenta de
su realidad: el asiento del conductor, donde debería ver a su marido, está
vacío.]
Para el ministro del interior
de Francia, B. Cazenave, este incremento de los
hechos viales no se debe sólo
al buen tiempo que incentiva la salida a las rutas, sino a que se evidencia un
relajamiento del comportamiento de los conductores. Después de 10 años de baja
continua, la curva de muertos en ruta subió este año en Francia un 3,8%. La
tendencia se replica en toda Europa.
Algunos ven en este fenómeno
un deseo de cuestionamiento a los discursos institucionales. "Hay gente
que dice que limitar la velocidad a 80 Km/h en la red secundaria tendría
consecuencias sobre la desocupación, porque los conductores perderían sus
permisos de conducir, que así se aumentaría la contaminación y moriría mucha
gente", ironiza Eric Zajdermann, responsable de una agencia de publicidad
especializada en campañas viales en ruta.
La explicación más plausible
es que la ruta ya no da miedo. Autos e infraestructura son cada vez más
seguros. La baja del número de muertos alejó los temores. "En realidad,
los buenos resultados se deben al esfuerzo constante de todos.", asegura
Emmanuel Barbe, delegado interministerial de seguridad de la ruta. La gran
dificultad del gobierno y de las agencias encargadas de las próximas campañas
es encontrar una nueva historia para contar. Las 3000 muertes anuales no son
una fatalidad: el 90% de los incidentes se originan en la desobediencia del
código de la ruta.
El impacto de las campañas de
concientización en Francia nunca fue evaluado. Se ven las películas, se
escuchan y se retienen los mensajes. Incluso algunos de los slogans hoy forman
parte del registro popular. Pero, una vez al volante ¿la gente modifica sus
conductas?
Está demostrado que los mensajes más eficaces son los que acompañan las
grandes medidas. Las cifras son concluyentes: en junio de 1973, época en la que
mueren en las rutas 18000 personas por año, el uso del cinturón en el auto y el
casco para los vehículos de dos ruedas se hace obligatorio. Seis meses más
tarde hay un 30% menos de muertos. En julio de 2002 J. Chirac declara de
interés nacional la seguridad en las rutas. El exceso de velocidad es la
primera causa de muerte al volante (8000 por año): se instalan radares
automáticos, se decreta el fin de las indulgencias, y se reduce el margen de
tolerancia para el exceso de velocidad extremo. Los resultados son
espectaculares, en 2010 los muertos al volante en Francia descienden a 4000.
Eric Zajdermann reconoce que
la comunicación no es el principal vector del cambio de conductas. La educación
y la política de sanción también
influyen en este resultado. El gobierno francés destina 12 millones de
euros por año a las campañas preventivas, porque incluso si el temor a los
controles vale más que mil cortometrajes duros, las campañas hacen audibles y
aceptables las políticas de sanción.
A comienzos del siglo XXI los
spots publicitarios tienden a la idea de que la ruta es peligrosa: se pasa de
los cortos amables a los duros. En «
Accidents I » , « Accidents II » , y « Accidents III »
, los bomberos, rescatistas, médicos y víctimas son reales. A medida que la
sensación de inseguridad en las rutas crece los franceses buscan respuestas. Entonces, como la opinión general ya era favorable, los poderes públicos
pudieron al fin implementar una política de represión.
Este círculo virtuoso
funcionó por más de 10 años. El permiso de conducir probatorio fue ampliamente
aceptado, contrariamente a su predecesor, el premiso por puntos, que provocara
en 1992 el rotundo rechazo de los conductores. En la actualidad los radares
automáticos están integrados al paisaje.
Lo que está en discusión es
la pertinencia o no de apuntar únicamente a las emociones, tendencia clara en
los spots desde hace algunos años. Las asociaciones de familiares de víctimas
militan por mensajes más cortos y pedagógicos. Sin embargo, según los voceros
ministeriales, apuntar a los afectos permite acercar el mensaje a los más
recalcitrantes, en especial los hombres jóvenes. Las neurociencias han sumado
recientemente un nuevo apoyo a esta visión del gobierno francés: según ellas
"informar para convencer y modificar conductas es algo limitado", ya
que buena parte de las decisiones que tomamos en la vida cotidiana tienen un
alto componente inconsciente. Y cuando las hacemos conscientes, interviene en
ellas un gran porcentaje de irracionalidad. Estar convencido de la racionalidad
de una acción no lleva irremediablemente a un cambio automático de las
conductas.
Este mes se desarrolla una
campaña de calcomanías para automóviles: "Hablar por celular al volante
mata". Mensaje banal, pero que tiene la particularidad de llamar la
atención del automovilista en el preciso momento en el que quiere realizar o
recibir un llamado. Sensibilizar al entorno es la carta que juega ahora la
seguridad vial.
El actor y director Patrick
Chesnais perdió a su hijo de 20 años en un siniestro vial: el conductor de
automóvil, un joven amigo de su hijo, estaba alcoholizado y tomó una autopista
en contramano. Cuando creó la Asociación Ferdinand, Chesnais prefería las
imágenes de alto impacto a la emoción. Después cambió de punto de vista. "El
impacto de mis cortos es difícil de ponderar, pero si una sola vida se ha
salvado, ya tienen un sentido." En los cortos que produjo,– Ivresse, deGuillaume Canet, Le Bon Vivantd’Olivier Nakache et Eric Toledano y que muestran la vida detenida de repente, todo está sugerido, pero el
resultado no es menos impactante.
Traducción de Hilda García.
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