UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



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Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

domingo, 13 de marzo de 2011

Decenio Por la Seguridad Vial

ACTIVVAS presenta su propuesta para el Decenio de la Seguridad Vial, en la que especifica acciones a nivel nacional e internacional, tendientes al cumplimiento del objetivo pretendido por la Asamblea General de Naciones Unidas, que es el de “estabilizar y después reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo…” (Resolución A/RES/64/255 de la Asamblea General).


PROPUESTA NACIONAL



1. Implicar al Ministerio de Salud de la Nación en la Seguridad Vial, con el propósito de:

• Mantener y mejorar la frecuencia de los controles de alcoholemia en rutas y calles del país.
• Elaborar estadísticas sobre consumo de alcohol en jóvenes, ya que a nivel nacional no hay datos suficientes.
• Aplicar un plan de Salud integral que advierta sobre el consumo nocivo de alcohol, en cualquier circunstancia.


2. Implicar a la Secretaría de Medios de la Nación en la Seguridad Vial, con el propósito de:

• Impulsar campañas publicitarias claras contra el exceso de consumo de alcohol.
• Acordar con las embotelladoras y fabricantes una advertencia en las etiquetas sobre la nocividad del alcohol.



3. Implicar al Ministerio de Educación de la Nación en la Seguridad Vial, con el propósito de:

• Evaluar la real incidencia de la Educación Vial con la finalidad de optimizar las acciones que se realizan y de no generar falsas expectativas en los agentes difusores sobre su eficaz incidencia en la merma de la siniestralidad vial. Frases como: la efectividad de la educación como forma de prevención es nula, se repiten en los reportes de las agencias estatales en distintos lugares del mundo y, por lo tanto, cabe hacer una evaluación terminante sobre esta materia para evitar un efecto boomerang que sería demoledor.
• Elaborar acciones educativas eficaces sobre la base de diagnósticos previos y metodologías que propicien la participación y el trabajo colaborativo en las redes sociales. Se trata de poner el dedo en la llaga sobre esta cuestión que el mismo Banco Mundial junto con la OMS calificaron de esta manera: por sí solas, la educación, la información y la publicidad no reducen en forma tangible y sostenible los choques mortales y los traumatismos graves. No hay ninguna evidencia de que lo hayan sido para reducir los índices de colisiones en la vía pública.
• Propiciar el desarrollo de contenidos y metodologías tales como el trabajo por proyectos, el estudio de casos, la resolución de problemas, el role playing, encuestas y entrevistas, a través de los cuales el alumno se involucre en actividades que le permitan comprender el alcance del daño que provoca el consumo de alcohol y de estupefacientes.

4. Implicar a los gobiernos provinciales en la Seguridad Vial, con el propósito de:

• Lograr que todas las jurisdicciones adhieran a la Ley Nacional de Seguridad Vial. En un país federal como lo es la Argentina, todavía hay provincias que no lo han hecho.


5. Implicar al Ministerio de Justicia en la Seguridad Vial, con el propósito de:

• Elaborar estadísticas actualizadas sobre el número de homicidios viales que hay por año en el país y sobre el estado de las causas judiciales.
• Contemplar en la aplicación de Justicia el derecho de las víctimas viales y demandar la aplicación de sanciones penales de cumplimiento efectivo.

PROPUESTA INTERNACIONAL


• Erradicar el vocablo “accidente” para remarcar que un fenómeno con características
de flagelo no puede ser “accidental”. Proponemos hablar de Homicidios viales, o de Homicidios de tránsito o tráfico y de colisiones, choques y atropellamientos.
• Expresar con el lema: SIN JUSTICIA NO HAY PREVENCIÓN VIAL SOSTENIBLE, la necesidad de asociar las altas tasas del flagelo con la falta de controles, de sanción y con la impunidad judicial.
• Sostener la relación entre seguridad vial y desarrollo tecnológico como un compromiso efectivo y eficaz de los programas de Responsabilidad Social Empresaria.

• Abordar en espejo metodologías de seguridad vial para que el efecto imitación por contraste y comparación comprometa a los gobiernos de los países que combaten el flagelo.

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