Ayer 18 de julio, y a pedida de Coca Cola Argentina recibimos a la
empresa y a los ingenieros del INTI que querían explicar los valores lumínicos
de la pantalla LED de publicidad, ubicada en una esquina icónica porteña que da
al Obelisco de Buenos Aires.
ACTIVVAS invitó también, a la Red de familiares y
vecinos de víctimas de tránsito de la provincia de Buenos Aires (Red FAVEVITRA)
y a la Asociación Civil Carla Arduini. Durante aproximadamente dos horas, los
ingenieros Juan Carlos Mollo y Eduardo Yassan, (ambos especialistas en
Luminotecnia) describieron cuestiones técnicas sobre la medición de la
intensidad de brillo lumínico y mostraron un relevamiento fotográfico del
impacto de la pantalla en la visión del conductor.
El estudio señaló además que la Ciudad no tiene aún
una norma que regule y fije un valor máximo permitido de intensidad lumínica.
Una cuestión en la que la Ley 4118 de Publicidad de la Ciudad está en mora.
ACTIVVAS
preguntó sobre el impacto y contaminación visual de la pantalla de LED, temas que la citada Ley no contempla. Los ingenieros aclararon que no habían sido requeridos para medirlo y tampoco
para analizar el eventual riesgo vial que pudiera significar la distracción del
conductor o peatón.
- Sobre esta cuestión, Silvina Bianco, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca Cola, expresó enfáticamente que la compañía se había ajustado a las normas técnicas exigidas por las autoridades de la Ciudad.
ACTIVVAS, junto con la Red FAVEVITRA y la Asociación Carla Arduini insistió
en los términos de la nota que publicamos en el diario Clarín de Buenos Aires en
la que planteamos el riesgo de disociar la prevención vial, a la acción
política y a la intervención empresaria en las calles o rutas. Las explicaciones
recibidas no despejaron los problemas de contaminación visual y riesgo vial que
genera el avance de la llamada “Isla de Publicidad” en una zona colmada por el
tránsito vehicular porteño.
En
nuestra demanda sumamos la adhesión de la Red Nacional de Familiares de
Víctimas de Tránsito y de la Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y
Carla.
Seguiremos
bregando hasta hallar un resultado sustentable con el principio que defiende el
valor de la vida humana por sobre cualquier otra consideración.
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