ENTREVISTÉ A CAROLINA FIGUEROA EL 12 DE FEBRERO PASASO. AQUÍ LOS TRES PRIMEROS AUDIOS (SON OCHO EN TOTAL).
Los temas son:
Emilia, la lucha de Carolina y su esposo Benjamín Silva, la Ley Emilia, la Fundación Emilia. Primeros resultados: 248 presos viales en Chile.
Carolina Figueroa:
Los temas son:
Emilia, la lucha de Carolina y su esposo Benjamín Silva, la Ley Emilia, la Fundación Emilia. Primeros resultados: 248 presos viales en Chile.
Carolina Figueroa:
-Ema Cibotti: Del otro lado de la Cordillera de los Andes
la tengo a Carolina Figueroa. Hola, Carolina, ¿cómo estás
-Carolina Figueroa: Hola,
gracias por el contacto, Ema, y la verdad es un gusto poder estar en contacto
con ustedes y poder compartir experiencias de lo que ha sido la lucha que hemos
desarrollado con respecto a los siniestros viales, que ya es una pandemia en
nuestros países.
-Ema Cibotti: Sí, en el mundo entero. De esto habla el
diseño de Naciones Unidas. Carolina es historiadora como yo, de manera que nos
encontramos también profesionalmente. Y hoy tenemos que hacer una celebración,
¿no?, ¡como no vamos a mencionar los 200 años de la victoria de Chacabuco,
siquiera al pasar!
-Carolina Figueroa: Y sí, es una
fecha que nos marca a ambos países así que, claro, nos damos un abrazo grande…
-Ema Cibotti: Exactamente, el abrazo de Chacabuco nos
damos entre vos y yo. ¿Qué fue lo que pasó con tu hijita, cómo fue ese hecho
brutal que les cambió la vida para siempre a vos y a tu marido y que te decidió
a entrar en una lucha que ha logrado una serie de objetivos en Chile?
-Carolina Figueroa: Para
nosotros, la partida de Emilia, mi primera hija, en el momento en que sufrimos
el delito vial, ella tenía 9 meses y 14 días. A nosotros nos impacta un
conductor en estado de ebriedad que marca más de dos puntos, a más de 100
kilómetros por hora de velocidad, en la parte trasera de nuestro auto. Mi hija
iba con la silla de seguridad con todos los implementos de seguridad que exige
la normativa, y finalmente, debido al trauma del impacto, termina falleciendo.
Y al momento en que fallece, nosotros nos enteramos también que el imputado por
su muerte estaba libre y en su casa. Ése fue el primer gran golpe que recibimos
con respecto a no solamente el sobreseimiento del delito sino también al vacío
legal que había en la Justicia chilena con respecto a esta sensación de
impunidad que había en relación a los conductores en infracción. La legislación
tomaba este tipo de cosas como cuasi delitos de homicidio y por lo tanto tenía
menos de 3 años de condena y entonces no pasaba ni un día en la cárcel. Y eso
fue, justamente, lo que nos movió a junto a Benjamín con quien encontrábamos
tan injusto que, mientras nosotros estábamos sufriendo el dolor de la pérdida
de nuestra niña, el sujeto estuviera en su casa sin ningún tipo de sanción.
Esto fue lo que nos movilizó desde ese mismo instante casi. Nosotros en febrero
ya empezamos a acudir al Senado y luego a la Cámara de Diputados para exigir
entonces un cambio en la legislación chilena y que se entendiera que esto ya no
era un accidente sino que, cuando hay involucrado alcohol, droga o exceso de
velocidad, estamos hablando de delitos viales.
-Carolina
Figueroa: … y si, por lo tanto, hay un delito, había
dolo involucrado, queríamos que hubiera una sanción efectiva. Cárcel efectiva
para los involucrados, los imputados en este tipo de casos.
-Ema
Cibotti: Carolina, ¿lo consiguieron mucho tiempo después o la Sociedad los
acompañó y lograron que la legislación votara esta ley en un tiempo prudencial
para ustedes?
-Carolina
Figueroa: Mira, a nosotros nos sorprendimos cuando
ocurrió esto porque el año en el año 2012 en nuestro país se había votado la
Ley de Tolerancia Cero también a raíz de un caso muy emblemático. Y nosotros
habíamos asumido –al igual que todo el país- que esa ley implicaba sanciones de
cárcel efectiva. Y nos llevamos la sorpresa de que la Ley de tolerancia Cero
solamente había tipificado la graduación alcohólica. En nuestro país, la
graduación alcohólica va de 0 a 0,3, que es manejar sin ningún tipo de
influencia; de 0,3 a 0,8, que es bajo la influencia, y de 0,8 hacia arriba que
es bajo estado de ebriedad. Eso fue lo que modificó la Tolerancia Cero. Pero no
había una sanción penal. Era solamente quita de licencias y cosas así.
-Ema
Cibotti: Sí, las sanciones administrativas o contravenciones o de faltas, como
decimos acá en la Argentina. Pero no penal.
-Carolina
Figueroa: No. No había ninguna sanción penal ni
muestra de que se había modificado nada. Por lo tanto, nuestra lucha la asumió
mucha gente que había perdido a su hijo, padre o hermano, y demoramos 18 meses en lograr legislar –a través de presión - a
través de la Cámara de Diputados y también de los senadores, de que entendieran
que esto era un delito. Fue un año y medio de lucha ciudadana constante, de
presión constante que luego nos da la posibilidad, a través de un mensaje
presidencial de Michelle Bachellet, que apruebe la ley el 17 de septiembre del
año 2014.
-Ema
Cibotti: Bueno, fue en los plazos latinoamericanos, digamos, muy rápido, porque
en 18 meses ustedes lograron que el Congreso legislara, sancionara y promulgara
después, ¿verdad?
-Carolina
Figueroa: Claro, dentro de esa lógica fue un plazo muy
rápido. Pero yo creo que también fue por la presión social que hubo. Nosotros juntamos
más de 30 mil firmas pidiendo que se modificara, y dentro de eso también hubo
casos emblemáticos que hacían necesaria este tipo de legislación, como el de
Martín Larraín, que es el hijo de un senador chileno. Y la gente presionó
porque se empezó a dar cuenta de que existe impunidad.[ Larraín atropelló a Hernán Canales]
-Ema
Cibotti: Si, en el caso de Larraín la verdad es que quedó impune, ¿verdad? él no fue
a la cárcel.
-Carolina
Figueroa: Totalmente impune. Y aunque ellos, incluso,
cometieron perjurio porque mintieron respecto de cómo había sido el siniestro [los acompañantes de Larraín mintieron],
aún así quedaron totalmente impunes porque fue antes de lo que ellos lo había
dicho.
Carlos M. Rosa para ACTIVVAS
-Ema Cibotti: … sí, fue un caso
resonante. Yo, cuando lo leía decía que es lo que pasa también acá. La
estrategia de los abogados en este caso, que representan también a los
imputados, es encontrar fallas procesales para que se anule la causa, que fue
lo que pasó ahí. El pobre hombre que fue atropellado, Hernán Canales, un hombre
que fallece embestido por Larraín a quien no se culpa por los vicios del
proceso. Se encontraron fallas, pero ustedes lograron que se sancionara y
promulgara la ley. Yo hoy subí al Facebook de la radio, de ACTIVVAS y al mío
personal, la foto en la que estás detrás de Michelle Bachellet mientras la
presidenta firmaba la promulgación de la ley, que fue un hecho histórico. Yo te
digo que acá se conoció, además, en los medios. Esto se promulgó en 2014, es
decir, hace poco más de dos años. Creaste la Fundación Emilia para hacer el
seguimiento…
-Carolina Figueroa: Creé la fundación ex profeso
para hacer el seguimiento porque en este país si no le hacés el seguimiento a
las cosas en general empiezan a olvidarse y a no practicarse. Entonces,
generamos la fundación primero, para acoger a las familias de víctimas viales,
para que supieran que había una fundación que los iba a acompañar en sus causas
y en sus casos, y también para empezar a levantar registro, porque también nos
dimos cuenta con el pasar del tiempo que los registros nacionales de la
CONACEP, que es la que coordina todas las estadísticas de seguridad vial,
finalmente no eran los reales. No habían incorporado, por ejemplo, las causas
de fiscalía. Entonces, era necesario generar la fundación para tener una
claridad con respecto a la problemática porque estamos convencidos que si no
hay registros viales entonces no hay adonde apuntar las políticas públicas. Y
la fundación es la que cumple ese rol, más aún.
-Ema Cibotti: Sí, monitorean y van a
ver a los senadores. Yo los he seguido, y la verdad es que cumplen un rol
fantástico. Desde ese tiempo a esta parte, con la fundación creada y
monitoreando el cumplimiento de la ley, ¿cuántos son los casos en los que se la
ha aplicado? ¿Hay presos viales en Chile en este momento?
-Carolina Figueroa: Sí. En este momento hay
presos viales en Chile. En el año 2014, fueron 278 los imputados que pasaron
finalmente a la cárcel con condenas que van entre los 3 y los 10 años con un
año de caución efectiva sí o sí, y en el año 2015 fueron 248 los presos que
efectivamente están bajo la ley. Estamos levantando las estadísticas del año
2016 porque como el cierre fiscal de la fiscalía da al 31 de diciembre,
necesitamos por lo menos 3 meses para establecer cual es la carátula por la
cual se lo representa en la causa.
Carlos M. Rosa
para ACTIVVAS
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