UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



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Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

lunes, 20 de febrero de 2017

LEY EMILIA DE CHILE EFECTOS Y ALCANCES. VAMOS POR MÁS Y MEJOR MOVILIDAD SEGURA DE CADA LADO DE LOS ANDES



-Ema Cibotti: Por favor, recordame las cifras de presos viales del año pasado en Chile.

-Carolina Figueroa: 248.

-Ema Cibotti: Es impresionante.

-Carolina Figueroa: Y eso sin contar los de las fugas, porque quiero dejar e claro que la Ley Emilia tiene dos patas para las sanciones…

-Ema Cibotti: … claro, tiene dos figuras…

-Carolina Figueroa: Claro, dos figuras: la conducción bajo estado de ebriedad, que tiene una penalidad de 3 a 10 años, y en la cual hay implicaciones específicas con respecto a, por ejemplo, conductores que son profesionales, sin licencia o son reincidentes, pero también tipificamos la fuga. Y al hacerlo, generamos un nuevo delito que va de 3 a 5 años con un año de prisión efectiva. Por lo tanto, los datos que yo te acabo de decir son los de los conductores en estado de ebriedad, pero los conductores en fuga también nos disparan las cifras porque son más. Por ejemplo, un exceso de velocidad que se fuga ahora también está sancionado.

-Ema Cibotti: Claro. Entonces, en el total del número –te pido por favor que me lo vuelvas a recordar, y te lo pido porque acá no hay, y quiero que se sepa que se puede hacer…

-Carolina Figueroa: 248, que son los condenados por conducción bajo estado de ebriedad.

-Ema Cibotti: Y además, ¿presos en algún tipo de cárcel especial?

-Carolina Figueroa: No. El tipo de cárcel común y silvestre. Eso es súper importante porque en general querían un tipo especial de cárcel, pero nosotros dijimos que ellos tienen que entender que lo que hacen es un delito. Que finalmente es un delito tipificado que es conductor en estado de ebriedad, así que van a cárceles comunes.

-Ema Cibotti: Bien, a cárcel común. Y un año es como mínimo que están presos, ¿no?

-Carolina Figueroa: Sí. Un año de prisión efectiva. Es lo mínimo que tienen que estar. La ley ha tenido un efecto bastante interesante en la disminución de siniestros viales involucrados con el alcohol. Hay un 32% en la cantidad de siniestros bajo esta problemática. El tema es que, como han apuntado las políticas públicas a diversos sectores con campañas que no son permanentes, aunque la ley ha dividido en esa causa, en general ha aumentado la siniestralidad vial en otras causas. Por ejemplo, el exceso de velocidad.

-Ema Cibotti: Bueno, entonces tenemos de todas maneras –a ver si te entendimos bien- la figura penal de la fuga -y sobre todo el alcohol al volante- está actuando como atenuadora del número de siniestros viales, no así la velocidad, que sigue siendo un problema.

-Carolina Figueroa: Así es. Entonces sí. En lo específico, la ley en lo específico sí ha tenido un efecto bastante interesante pero el resto de la siniestralidad vial del país sigue en aumento. Entonces, en conducción bajo estado de ebriedad, disminuyó alrededor del 38% pero en exceso de velocidad aumentamos casi un 100%.

Carlos M. Rosa para ACTIVVAS





-Ema Cibotti: Cuando vos decís que aumentaron en exceso de velocidad, ¿los casos también son luctuosos, o sea, con resultados de víctimas mortales o son más siniestros que arrojan más víctimas con lesiones más o menos severas pero no la muerte?

-Carolina Figueroa: No, estoy hablando con resultado de fallecimiento en siniestros viales.

-Ema Cibotti: Es muchísimo. Es decir, que si no controlan eso, es un tema. ¿Cómo son los controles viales en Chile? ¿Vos dirías que están acordes a la problemática, son frecuentes, continuos?

-Carolina Figueroa: No. Esa es una pelea que damos diariamente porque en definitiva los controles viales son sumamente esporádicos y en fechas determinadas. Por ejemplo, fiestas patrias, fines de semana largos, entonces claro, tú encuentras una mayor cantidad de controles de Carabineros, pero el resto de la semana, de los días, no es así. Yo siempre digo, los controles deberían hacerse los 365 días del año y no simplemente en las fiestas patrias o en situaciones específicas, porque la gente tiene la sensación de que el control no existe. Entonces, como el control no existe, entonces se produce mayor cantidad de siniestros en semanas donde no hay ningún día festivo, por ejemplo.

-Ema Cibotti: Y no toman alcohol pero pisan el acelerador…

-Carolina Figueroa: Claro. Y el otro problema que tenemos es que la Ley Emilia estableció como delito la conducción bajo efecto de drogas, que también está en nuestra legislación. Pero en Chile no hay ningún narcotest. Ninguno. Cero. Por lo tanto, si el conductor va bajo la influencia de cocaína o marihuana  -que son los que se deberían medir- no tenemos idea.

-Ema Cibotti: Ustedes hacen mucho en educación desde la Fundación Emilia también, me parece, ¿verdad?

-Carolina Figueroa: sí, tenemos toda un área de desarrollo dirigida a estudiantes secundarios y seminarios universitarios donde en realidad hacemos bastante esfuerzo porque nos parece que en las primeras edades se puede cambiar con facilidad un poco la conducta. Nosotros en Chile tenemos dos grupos como duros de imputados por este tipo de causas: el que va de los 19 a los 29 años, y el que va de los 50 a los 65.

-Ema Cibotti: ¿Y cuál es la estrategia educativa o de concientización que tienen con estos dos grandes sectores etarios?

-Carolina Figueroa: Con estos dos grupos etarios lo que hacemos es tratar de ir a hacer charlas a comunidades laborales, y le pedimos a la ciudadanía que también se convierta de alguna forma en fiscalizadora y en un sector de acción con respecto a algún sujeto en particular. O sea, todo el mundo sabe quien se pasa de copas en una fiesta o en una convivencia laboral. En Chile es algo que se sabe en la misma comunidad. Inclusive les pedimos a las comunidades laborales que también nos ayuden a prevenir tomando en cuenta de que sucede esta situación, también auto controlándose y controlando a los que generalmente tienen esta conducta. Y nos ha dado bastante efectividad. De hecho, en las comunidades laborales han tomado algunas medidas de acción y hay más denuncias.

Carlos M. Rosa para ACTIVVAS  




-Carolina Figueroa: Nosotros lo que hacemos es derivar todas las fiscalizaciones a Carabineros o al organismo que tenga que hacerlo. eso también es un avance. Que la gente, que la ciudadanía entienda que puede ser fiscalizadora. 

-Ema Cibotti: Te cuento que la Ley Emilia la conoce todo Chile. Eso también es muy importante. Es como una ley querida.

-Carolina Figueroa: También eso nos ha ayudado muchísimo. Ha sido importante el accionar del movimiento ciudadano, una ciudadanía que estuvo comprometida con que saliera la ley, nos ayudó a hacer presión y a decir efectivamente que lo que estamos pidiendo es que se regularice su acción. O sea, que los tribunales no nos bajen las condenas, que las cortes de apelaciones no nos bajen las sentencias de los tribunales.

-Ema Cibotti: Después del juicio, el imputado si sale juzgado y condenado ¿tiene que pasar a que instancia?

-Carolina Figueroa: La Corte de Apelación. Es la instancia inmediata en la apelación de la sentencia. Algunas cortes son mucho más permisivas que otras.

-Ema Cibotti: ¿Pero tienen una instancia de apelación o todavía tienen algo más?

-Carolina Figueroa: Tienen el Tribunal Constitucional. Si no les va bien en las Cortes de Apelaciones, tienen un buen abogado y tienen recursos, van al Tribunal Constitucional.

-Ema Cibotti: Claro, van todavía más arriba ¿Y ahí termina?

-Carolina Figueroa: Allí termina. El Tribunal Constitucional ha sido también un obstáculo porque generalmente quienes están siendo juzgados por fuga van al Tribunal Constitucional pidiendo que se les rebaje la condena, y ya hemos tenido un fallo adverso. Entonces, es una pelea diaria para que entiendan que esto es un delito. A veces es agotador pero hay que hacerlo.

-Ema Cibotti:  Eso seguro. Cuando vos decís “rebaja en la condena” danos, por favor, data de años de condena. O sea, a cuanto se lo condenó en el juicio y a cuanto le rebajaron.

-Carolina Figueroa: En el juicio se les condena a 3 ó 5 años y ellos piden inmediatamente el cambio de la sentencia. Y como estamos hablando de prisión efectiva, ellos piden el cambio de sentencia, por ejemplo, firma mensual, o usar los monitores que se ponen en los tobillos para cumplir las condenas en su casa, etc. Eso es cambio de condena.

-Ema Cibotti: Eso es cambio de condena y ya ha pasado…

-Carolina Figueroa: Una vez ya nos pasó que cambiaron la sentencia.

-Ema Cibotti: ¿Qué promedio de tiempo pasan presos con prisión efectiva los condenados por delitos viales?

-Carolina Figueroa: 2 años cuando es la primera vez que comete un delito. Y si es reincidente, ente 3 y 4 años.

-Ema Cibotti: ¿Y efectivamente son 24 meses en un caso y así o se reduce luego por buena conducta o alguna otra razón?

-Carolina Figueroa: No, no pueden apelar. Durante ese tiempo no pueden apelar por buena conducta. Entonces, cuando sucede eso, van al Tribunal Constitucional pidiendo que les den la posibilidad de apelar por buena conducta y entonces pelear por un cambio de condena. Sí o sí tienen que estar un año en prisión efectiva si es conducción bajo estado de ebriedad más fuga, y entonces son dos años de prisión efectiva y el resto ya pueden optar a medida.

-Ema Cibotti: Claro. Es duro. Es muy duro. Es severísimo. Acá es inimaginable. Acá no pasa nada.

Carlos M. Rosa para ACTIVVAS




-Ema Cibotti: ¿Cómo es la cuestión de género? ¿Vos dirías que hay una diferencia entre la conducta al volante de los varones y de las mujeres en Chile o es pareja la mala y la buena? Cómo lo ves eso allá?

-Carolina Figueroa: Mira, tenemos mayor cantidad de imputados varones que mujeres cuando está vinculado a exceso de velocidad o al alcohol. Pero también tenemos un aumento de cantidad de mujeres que están vinculadas con, por ejemplo, algún tipo de negligencia como hablar por celular dentro del auto, como utilizar el chat, contestar correos, y que han generado siniestros que han ido en aumento desde 2014 hacia adelante. Para mí es un aumento significativo del aumento de mujeres y es algo preocupante.

-Ema Cibotti: ¿Qué castigo tiene ese tipo de negligencia en Chile a través de la Ley Emilia?

-Carolina Figueroa: Ninguno. Nosotros no legislamos ni en torno a la conducción bajo celular u otro tipo de infractor ni en exceso de velocidad. Nosotros para casos en que se esté bajo la influencia del alcohol y la fuga. Todo lo demás queda afuera.

-Ema Cibotti: ¿Y eso qué significa, qué si vos matás a una persona yendo a una velocidad muy superior a la permitida, qué te pasa?

-Carolina Figueroa: No le pasa nada.

-Ema Cibotti: Claro, es casi incongruente. Ahí tienen un problema porque, efectivamente, de todas maneras mataste a una persona. ¿Y ustedes están pensando en hacer una extensión a ese tipo de casos con la Ley Emilia o con alguna otra elaboración penal?

-Carolina Figueroa: Ya hemos ido al Congreso en varias oportunidades a hablar con los senadores y diputados para pedirles que por favor establezcan como delito la conducción bajo exceso de velocidad. Que sea un delito. Lo mismo pasa con el chat. No chat a bordo. Es otra lucha civil que tiene una pelea también con respecto a eso. Pero mientras ellos no consideren que culturalmente esto se entiende como un delito, entonces no legislan. Y esa es una lucha que va a ser mucho más larga de lo que la de la Ley Emilia porque yo creo que hay un consenso generalizado en entender que la conducción bajo estado de ebriedad sí tiene dolo, pero no hay consenso en que el exceso de velocidad sí establezca dolo. Con eso nos vamos a demorar mucho más en hacer entender eso.

-Ema Cibotti: Bueno, nosotros estamos todavía un paso atrás, ¿no?, porque ni con el alcohol, ni con las drogas ni con la velocidad ni con nada aquí, francamente, no hay todavía esa conciencia ni siquiera a nivel judicial. Ni ciudadana ni política tampoco, porque finalmente, si los legisladores no legislan –y son los hombres y mujeres que están en el Congreso- mal se le puede exigir al aparato judicial que luego reaccione, ¿no? Ésta es la verdad.

Carlos M. Rosa para ACTIVVAS
  



-Ema Cibotti: ¿Qué mensaje le das vos –y vamos a cerrar con esto- a la gente cuando te la encontrás? Vos sos, además, familiar directa de víctima, sos la mamá de Emilia, además de estar acompañando a otros familiares ¿Cómo te aproximás qué les decís?

-Carolina Figueroa: Yo en general les doy el mensaje que recibí yo de mi familia, que fue no rendirse. Lo primero que les digo es que no se rindan y que, por favor, sigan en la lucha. Que el dolor no pasa. El dolor los va a acompañar por siempre pero que eso también te hace fuerte. Finalmente, el recordar a tu hijo, a tu hija todos los días y dar la lucha por ellos y por lo que ya no están es mantenerlos vivos. Yo soy historiadora y tú también. Para nosotras, la memoria es lo más importante. Finalmente, si uno sigue luchando en nombre de ellos, ellos siguen estando acá. Emilia vive en mi corazón, y va a estar ahí hasta que me muera. Y yo, por ese corazón que late, sigo de pie, sigo en la lucha y sigo pidiendo justicia para todas las víctimas viales, no solamente para las de conducción bajo estado de ebriedad sino que para todas. Porque nadie debe morir por causa de una decisión ajena. Y creo que eso tiene que estar penalizado, tiene que estar visible, y se tiene que prevenir y “haber algún tipo de reparación”. Esa reparación creo que es para la lucha. Y no rendirse.

-Ema Cibotti: La verdad es que ha sido un gusto escucharte, estoy, además, muy emocionada porque, Carolina, hace mucho que los sigo en las redes sociales, sigo el trabajo de ustedes, de la Fundación Emilia, hemos intercambiado mensajes privados o no privados, y por eso hacía mucho que tenía ganas de tenerte aquí –es una manera de decir- al aire en un programa que se dedica también a la prevención, a la anticipación de los hechos. En ACTIVVAS estamos haciendo la campaña “Un accidente casi nunca es un accidente” –ése es el lema de ACTIVVAS- porque, efectivamente, conducir alcoholizado o superar la velocidad permitida o cruzar en rojo no son hechos fortuitos, azarosos, fatalidades, o sea, no son accidentes. Y entonces, es muy grato saber que del otro lado de Los Andes estamos en sintonía con una lucha que es parecida y es de tantas y tantas y tantas familias, porque realmente es el flagelo número uno en este momento a escala mundial. Te agradezco muchísimo, vamos aseguir en contacto desde ya.

-Carolina Figueroa: Sí, muchas, muchas gracias a ti también. Desde ya cuenten con nosotros para lo que sea necesario. La verdad es que ha sido un gusto tener contacto contigo. Un abrazo grande, y por favor, no nos rindamos ninguna de las dos y sigamos en la lucha.

-Ema Cibotti: Por supuesto, claro que sí. Como San Martín y O’Higgins: no nos rendimos ninguna de las dos. Hasta pronto, un abrazo.

Carlos M. Rosa para ACTIVVAS

  




































































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