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- Activvas
- Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.
martes, 22 de mayo de 2012
Manu por siempre
Ayer, domingo 20 de mayo, reunimos fuerza y volvimos -como todos los años- desde el 15 de mayo de 2006, al Monumento de los Españoles, para concebir lo inconcebible, y una vez más, fuimos con amigos y amigas de la vida, para recordar a Manuel.
Nos estrechamos con familiares de otras víctimas viales para no bajar los brazos y seguir reclamando: Justicia, Basta de Impunidad Vial en la Argentina.
Gracias a todos, y muy especial mi agradecimiento a:
Zulma Tarditi, mamá de Hernán, Red FAVEVITRA
Norma Gallardo, mamá de Alejandro, Red FAVEVITRA
Norma Bonelli, mamá de Carla. Asociación Civil Carla Arduini.
Ema Cibotti, mamá de Manuel, ACTIVVAS
sábado, 21 de abril de 2012
La violencia vial y sus secuelas en primera persona
Un testimonio no es sólo la experiencia de una
persona. Es también una expresión que sirve a todos aquellos que no pueden
hacer oír su voz. Es por definición un acto de memoria, y por acción un reclamo
de justicia, que nunca cesa mientras la sed no se apague:
El contexto no puede ser peor, con la excarcelación
de Rodrigo “la Hiena” Barrios, anunciada ayer y que los familiares y ONGs de
tránsito repudiamos a través de esta declaración.
DECLARACIÓN
Las asociaciones de familiares de víctimas de
tránsito y otras entidades, reunidas en la 12 Sesión Plenaria del Comité
Consultivo -organismo dependiente del Ministerio del Interior-, en el día de la
fecha expresan:
“Sensibles al reclamo de justicia de la familia de
Yamila González manifestamos nuestra más
firme protesta ante la excarcelación de Rodrigo “la Hienna” Barrios decidida
por la Cámara Penal de Mar del Plata y expresamos nuestra consternación pues
una vez más la interpretación del código penal se hace en detrimento de los
derechos de las víctimas que no tienen descanso en paz.
En un país donde el amparar los derechos humanos es un orgullo nacional, exigimos desde el comité Consultivo, MEMORIA para que cada una de las víctimas de tránsito sea el punto de partida de un cambio de cultura vial, VERDAD para que podamos tener certezas sobre las causas y los causantes de tanto dolor y tragedia en las calles y rutas de la Argentina y JUSTICIA para que sean castigados aquellos que en el tránsito minimizan al extremo el valor de la vida humana”.
Por último, cabe destacar que el Comité Consultivo
creado por la Ley Nacional N° 26.363 -artículo 11-, está integrado
por los representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) de
reconocida trayectoria e idoneidad en la materia con el objetivo de
sumar colaboración y asesoramiento a todo lo concerniente en Seguridad Vial.
En un país donde el amparar los derechos humanos es un orgullo nacional, exigimos desde el comité Consultivo, MEMORIA para que cada una de las víctimas de tránsito sea el punto de partida de un cambio de cultura vial, VERDAD para que podamos tener certezas sobre las causas y los causantes de tanto dolor y tragedia en las calles y rutas de la Argentina y JUSTICIA para que sean castigados aquellos que en el tránsito minimizan al extremo el valor de la vida humana”.
Por último, cabe destacar que el Comité Consultivo
creado por la Ley Nacional N° 26.363 -artículo 11-, está integrado
por los representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) de
reconocida trayectoria e idoneidad en la materia con el objetivo de
sumar colaboración y asesoramiento a todo lo concerniente en Seguridad Vial.
martes, 20 de marzo de 2012
El factor NO humano en la Seguridad Vial
Negligencia, desinformación, falta de
escrúpulos y la falta de controles son algunas de las variables que hacen de
los hechos de tránsito una de las principales causas de muerte violenta en
nuestro país. Uno de los motivos que todavía llaman poca la atención de las
autoridades y de los mismos usuarios es la utilización del vehículo en un
ambiente inapropiado: nos referimos en este caso a los automotores que circulan
por rutas y autovías cuando no están fabricados para hacerlo.
Las carrocerías tipo hatchback o monovolumen que normalmente se corresponden con
vehículos “Clase A” están diseñadas para circular en ciudades, no solo por su
volumen o consumo, sino porque sus prestaciones en seguridad preventiva y
reducción de lesiones apenas cumplen con los mínimos requisitos. Para tener una
idea más concreta, nos referimos a modelos como el Ford K, Chey QQ, Renault
Twingo, Volkswagen Fox, Chevrolet Corsa, Peugeot 207.
Es difícil probar esto sin estadísticas, más
aun cuando los intereses en juego implican tanto dinero: ¿cómo afectaría su
número de ventas, el coche que más muertes provocó el año pasado? Los rankings
según marcas suelen ser positivos, es decir, hay listas de aquellos coches más
seguros según las pruebas con dummies pero
se basan a la vez en estadísticas de víctimas reales. En base a ello, la Insurance Institute for Highway Safety (www.iihs.org - USA) publicó en su informe para
2012 el slogan Bigger Generally is Safer (
Grande es generalmente más seguro) junto
al siguiente gráfico de conductores muertos por cada millón de vehículos
registrados en función del peso del vehículo según sea camioneta, deportivo
utilitario (SUV) o automóviles y monovolúmen ( para leer mejor haga un click sobre la imagen gráfica):
La curva demuestra para el caso amarillo una
reducción mayor al 50% en víctimas fatales al duplicarse el peso del vehículo.
Las diferencias con las demás se deben a que el peso no es evidentemente el
único patrón a tener en cuenta: las camionetas son más altas y generalmente
tienen menos tecnología preventiva y de reducción de lesiones incluida.
Si el peso del vehículo es importante ya que
ayuda a mantener la estabilidad, también es recomendable que sea ancho y bajo.
Es cierto que pocas personas pueden decidir con soltura qué vehículo adquirir y
la mayoría de las veces se atiende a aquella palabra que resuena en todos los
clasificados de automotores: “oportunidad”, y también es cierto que la
seguridad en ruta todavía no suele ser un valor determinante a la hora de comprar.
Según el ranking de ACARA (Asociación de
Concesionarios de Automotores de la República Argentina http://www.acara.org.ar/) los
patentamientos de febrero de 2012 están encabezados del siguiente modo:
1
|
Volkswagen
|
GOL
|
4.881
|
2
|
Chevrolet
|
CLASSIC
|
2.950
|
3
|
Peugeot
|
207
|
2.348
|
4
|
Volkswagen
|
SURAN
|
1.985
|
5
|
Volkswagen
|
FOX
|
2.128
|
En su mayoría se trata de coches livianos,
altos y baratos, algunos de los cuales en sus versiones full no tienen airbag
para quién conduce. Y las decisiones de compra no están determinadas por el
precio: por ejemplo en vehículos de alta gama (para modelos comparables)
aquellas empresas que hacen de la seguridad su slogan, sin embargo, venden
menos, que las más reconocidas por su
velocidad (así, Volvo y Subaru sumaron 97 patentados mientras Audi y BMW 637 en
el mismo mes).
Parecería no ser una novedad el hecho de que
los automotores más nuevos provocan menos colisiones fatales, y al menos es un
dato positivo que las empresas desarrollen nuevas tecnologías para reducir al
mínimo esas posibilidades. En un informe del departamento de transporte de Gran
Bretaña se cruzan los datos para 2011 de personas muertas o gravemente
lesionadas con el año del modelo y el tipo de tracción ( para leer mejor, haga un click sobre la imagen gráfica):
La línea punteada muestra la cantidad total de
siniestros mientras la violeta señala aquellos denominados KSI (muertos o
gravemente heridos en inglés). Donde para una casi idéntica cantidad de casos,
los afectados se reducen en los coches con 4 a 5 años de antigüedad y el tipo
de tracción que poseen ya sea Q2 (tracción delantera) o Q4 (tracción integral,
AWD) siendo esta última más estable y maniobrable.
La negligencia al volante existe y es
determinante en la mayoría de los hechos de tránsito.
Pero por eso mismo, es que los controles, las sanciones, las verificaciones y
regulaciones para circular en cada espacio, deben servir para minimizar el
riesgo vital en las rutas y calles. Cada vida humana es demasiado valiosa como
para dejarla librada exclusivamente a la
decisión y responsabilidad de un conductor.
martes, 13 de marzo de 2012
ACTIVVAS EN EL CALENDARIO DE COMPROMISO SOLIDARIO
ACTIVVAS* fue entrevistada para mostrar sus actividades y expresar opinión. Cliquear en este link: CALENDARIO DE COMPROMISO SOLIDARIO.
Como es nuestra costumbre, hablamos también del colectivo de asociaciones civiles que bregan en Argentina con el mismo empeño que el nuestro, por la Seguridad Vial y contra la violencia al volante. La nota incorpora en el directorio, algunas de esas entidades, para ser también consultadas.
Nuestra entidad agradece el haber sido visitada para el Calendario.
*Vale corregir la única falta tipográfica en el apellido de la presidenta de ACTIVVAS ( trocaron la C por la G)
Como es nuestra costumbre, hablamos también del colectivo de asociaciones civiles que bregan en Argentina con el mismo empeño que el nuestro, por la Seguridad Vial y contra la violencia al volante. La nota incorpora en el directorio, algunas de esas entidades, para ser también consultadas.
Nuestra entidad agradece el haber sido visitada para el Calendario.
*Vale corregir la única falta tipográfica en el apellido de la presidenta de ACTIVVAS ( trocaron la C por la G)
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