UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



Datos personales

Mi foto
Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

viernes, 3 de febrero de 2012

MONTREAL SOSTIENE LA SEGURIDAD VIAL COMO BIEN COMUN

Los habitantes de la provincia canadiense de Quebec, hoy dicen: "ayer estábamos peor". En efecto, en materia de seguridad vial, las generaciones mayores reconocen un pasado más temerario en las rutas. 
En los años 1960, la provincia de Quebec tenía 2000 muertes viales por año y hoy el promedio ha bajado a 500 decesos anuales para una población que ronda los 8 millones de habitantes. Hace 40 años, no se hablaba de seguridad vial y tampoco había leyes que penalizaban el alcohol al volante, ni el exceso de velocidad, ni la fuga del lugar después de producida una colisión, como sí se hace actualmente.
Sin embargo, pese a la disminución tangible de la tasa de siniestralidad y muerte, lo que todavía aflige y mucho a la sociedad quebequense y por cierto a todo el Canadá, es lo mismo que preocupa en todas partes del mundo. Porque más del 25% de las muertes viales corresponden a jóvenes de menos de 25 años pero esa franja etaria, entre 16 y 24 años, detenta solo el 10% de los registros de conductor. Es decir que aunque son menos al volante están más expuestos al riesgo vial y lo sufren en proporción mayor que el resto de la población. Se trata de la generación del futuro y por eso hay muchos programas focalizados en la juventud. 

Entre las ciudades de la provincia de Quebec, Montreal se destaca por el caracter cosmopolita de una comunidad de vida intensamente urbana, que aprecia sobre todo el derecho al aire puro y al encuentro intercultural.


Entre las buenas prácticas viales observables en la ciudad de 3 millones de habitantes, vale la pena destacar un buen diseño de transporte público de pasajeros articulado como una red de buses y estaciones de Metro que funciona con regularidad hasta pasada la media noche. Junto con esta política de transporte, se destacan en la Ciudad, las señales de tránsito. Advertencias que desnudan cualquier transgresión, porque son claras y visibles en ambos sentidos del tránsito y sobre ambas aceras. Imposible justificar la falta a la norma. Nadie discute con la policia que suele hacer docencia cuando aplica la multa

El disco Pare, se respeta siempre, y como la señal lo exige, los conductores se detienen siempre:

La senda peatonal es siempre respetada y las señales que advierten el posible paso de los peatones se reiteran alrededor de las escuelas primarias, que están zonificadas por "corredores escolares" que animan a los chicos y chicas a llegar y a salir a pie de la escuela. 





Hay intervenciones urbanas que defienden el tránsito peatonal, cambiando el sentido de las calles para que la gente pueda caminar hasta un parque sin riesgo.



Los parques y plazas son la quintaesencia para practicar lo que los canadienses llaman sin pizca de ironía, "transporte activo", esto es: práctica peatonal y ciclista.

El contraste con Buenos Aires, que mostramos desde ACTIVVAS, fue cubierto por la seccion en español de Radio Canada Internacional, y puede verse en el informativo de TV haciendo un doble clik sobre la imagen derecha del presentador en la pagina de la emisora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario