UN ACCIDENTE NO SIEMPRE ES UN ACCIDENTE... Conducir alcoholizado...NO ES UN ACCIDENTE...Violar la prioridad de paso peatonal...NO ES UN ACCIDENTE...Superar la velocidad permitida... NO ES UN ACCIDENTE...Violar la luz roja.... NO ES UN ACCIDENTE...Burlar las leyes de tránsito...NO ES UN ACCIDENTE...Un accidente CASI NUNCA es un accidente...



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Nuestra Asociación tiene como objetivo realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Queremos motivar la toma de conciencia ciudadana e impulsar una agenda de prioridades en los órganos de decisión pública.

lunes, 23 de marzo de 2015

S.O.S. FACTOR HUMANO

TU RESPONSABILIDAD COMIENZA ANTES DE LLEGAR A LA RUTA

Colocarse el cinturón de seguridad (tanto en las plazas delanteras, como en el asiento de atrás). En caso de circular en motocicleta, colocarse siempre el casco, debidamente abrochado.
§  Emprender el viaje habiendo descansado las horas necesarias.
§  Detenerse cada 150 kilómetros, para extender las piernas y reponer energías.
§  No consumir bebidas alcohólicas antes ni durante la conducción.
§  No ingerir alimentos que causen pesadez o somnolencia.
§  Evitar utilizar el teléfono celular o cualquier otro dispositivo o factor de distracción (como tomar mate o café, manejar fumando o consumiendo alimentos).
§  Mantener el habitáculo debidamente ventilado.
§  Respetar siempre las velocidades máximas y las normas de tránsito.


viernes, 27 de febrero de 2015

FOTO MULTAS: ¿PREVENCIÓN O RECAUDACIÓN? EL CASO DE NUEVA YORK

UN DEBATE SIEMPRE IMPORTANTE

Las cámaras de control de la velocidad ¿incrementan la seguridad o sólo sirven para alimentar las arcas públicas?Ambas cosas

Miércoles, 25 de febrero de 2015
Traducido por Virginia Fineberg

La Alcaldía de Nueva York se niega a revelar dónde ha colocado las controvertidas cámaras de control de la velocidad. Pero, utilizando datos extraídos de las multas impuestas, nuestros investigadores las han encontrado.
Alrededor dela mitad de las 51 cámaras parece haber funcionar en puntos fijos, según la información extraída de las multas que recogimos. El resto ha sido montado en vehículos municipales,que circulan por los barrios de la ciudad.
Los conductores se quejan de que las cámaras no son más que una vaca lechera para la Ciudad. Los defensores de la seguridad vial –y la administración De Blasio- responden que contribuyen a evitar hechos de tránsito. Y resulta que ambos podrían tener razón.
La Ciudad está recaudando mucho dinero con las multas que impone. Shore Parkway, en Coney Island, justo a la salida de la Belt Parkway, tiene la cámara más prolífica, ya que recaudó más de 2.75 millones de dólares en multas el año pasado, 55.000 de éstas por 50 dólares. Eso es más de 100 veces el número de multasimpuestas manualmente por los inspectores de 60º distrito municipal.
Las tres cámaras más productivas están colocadas justo a la salida de tres autopistas principales: Long Island Expressway, Belt Parkway y Staten Island Expressway, en lugares en los que no cruza ningún peatón, porque no hay vereda.
Pero éstas son excepciones.La mayoría de las cámaras permanentes están instaladas en calles de gran circulación de vehículos y transeúntes.
Las cámaras marcan a los conductores que circulan a más de 10 mph por encima del límite de velocidad fijado. Juan Martínez, del Departamento de Transporte, dice que ese exceso, aunque parezca pequeño, supone una gran diferencia. A 40 mph, el conductor necesita 30 metros más para frenar que si circula a 30 mph.
“Si de pronto alguien salta a la calzada, delante de su auto, a 30 metros de distancia, la diferencia entre la vida y la muerte, para esa persona, radica en que usted vaya a 40 o 30 mph. De ahí la importancia de esta medida” dice Martínez.
Si el objetivo es que los conductores circulen más despacio, las cámaras parecen ser eficaces. Según el análisis de WNYC (la radio pública de Nueva York), el número de multas emitidas por las cámaras decreció de manera constante con el tiempo.
También han disminuido los choques y los hechos de tránsito. En las zonas que tienen cámaras instaladas, entre septiembre y diciembre de 2013 los choques disminuyeron en un 13% con respecto al mismo período el año anterior. El objetivo, añade Martínez, es reducir a cero el número de peatones y conductores heridos o muertos. Si el programa tiene éxito, la gente dejará de circular por encima del límite de velocidad y no habrá más ingresos generados por las multas. Y eso sería fantástico, añadió este colaborador de Bill De Blasio.


 

sábado, 10 de enero de 2015

EN NUEVA YORK DISMINUYEN LAS VÍCTIMAS VIALES

ACTIVVAS desde Nueva York observa que la política del Alcalde Di Blasio ha dado buenos resultados en materia de prevención vial. 


En 2014, las muertes de peatones en la Ciudad de Nueva York disminuyeron a un mínimo histórico, tras una serie de iniciativas lanzadas por la Alcaldía para brindar más seguridad a los ciudadanos.
En 2014, 132 peatones murieron en hechos de tránsito, la cifra más baja desde que la Ciudad comenzara a llevar estadísticas, hace un siglo, declararon las autoridades. En 2013 se habían registrado 180 muertes de peatones, el número más alto en diez años.
Según los datos preliminares de que se dispone, las muertes totales de tránsito cayeron el año pasado a 248, en comparación con 293 en 2013. Hubo 20 muertes de ciclistas, 12 más que en 2013, así como 37 muertes de motociclistas, en comparación con 42 muertes en 2013. Las muertes de conductores o pasajeros en accidentes automovilísticos no se modificaron: 59 fallecidos cada año.
Según el Alcalde Bill De Blasio, la disminución de las muertes peatonales es una de las consecuencias del plan Visión Cero, una serie de propuestas destinadas a poner fin a las muertes de tránsito. Siguiendo el modelo sueco, que trata a todas las muertes y lesiones graves como hechos intrínsecamente evitables, el plan tiene el ambicioso objetivo de reducir a cero las muertes de tránsito para 2024. La Ciudad ha disminuido el límite de velocidad general a 25 millas por hora (38 km/h), en comparación con 30 mph antes (45 km/h), y aplica con mayor rigor la reglamentación y la legislación vigentes, entre otras iniciativas.
"Es evidente que evolucionamos en el sentido correcto, gracias a que la Policía de Nueva York aplica más enérgicamente las múltiples medidas de seguridad vial decididas tanto por el Departamento de Transporte como por nuestros legisladores; cabe destacar la acción de los ciudadanos de Nueva York que militan por un cambio en las normas viales" dijo el alcalde en un comunicado esta semana.
El nuevo límite de velocidad para la mayoría de las calles de la ciudad entró en vigor en noviembre. Fue la primera disminución general desde 1964 y obligó a aprobar legislación a nivel estatal, ya que anteriormente los límites de velocidad locales no podían ser inferiores a 30 mph.
El Ayuntamiento ha aprobado una docena de proyectos de ley sobre seguridad vial, incluida la llamada Ley de Cooper, en homenaje a un niño de 9 años que fue atropellado en enero pasado por un taxi en el Upper West Side. Su padre resultó gravemente herido por la embestida. Esa Ley permite a la Ciudad suspender y retirar la licencia de un conductor de taxi o de remis que mata o mutila a un peatón que tiene prioridad de paso.
Además, la policía ha reforzado las medidas de represión de toda conducción peligrosa; así, aumentaron en un 42% las multas con comparecencia ante tribunal por exceso de velocidad y en un 126% las aplicadas por no ceder el paso a peatones, dijeron funcionarios de la Ciudad.
Más de 117.000 conductores recibieron citaciones por exceso de velocidad el año pasado, en comparación con alrededor de 82.000 en 2013.
En 2014, Nueva York registró así mismo las cifras más bajas de la historia en casi todas las categorías principales de delitos, incluidos los asesinatos, según las estadísticas del Departamento de Policía.
Paul Steely White, Director Ejecutivo de Transportation Alternatives, un grupo de defensa de peatones y ciclistas, considera que en 2014 se logró una disminución sin precedente de las muertes de tránsito.
"A pesar de que todavía se producen demasiados hechos fatales, evitab​les, en nuestras calles, las nuevas cifras son muy alentadoras" afirmó el Sr. Steely White. "Para el Alcalde, la seguridad vial es una prioridad, y hasta me atrevería a decir que es la número uno.
¿Qué factores permitieron este logro?
"De Blasio menciona con frecuencia las iniciativas de Visión Cero en público. También, se reúne a menudo con las familias de personas atropelladas, para dar aún más difusión y visibilidad a la cuestión" añadió Steely White.
La Comisionada de Transporte de Nueva York, Polly
Trottenberg, declaró que la campaña sigue enfrentando muchos desafíos.
"En 2015, vamos a continuar trabajando con nuestros socios y con las comunidades locales en torno a Visión Cero. El objetivo es aportar más seguridad a los barrios de la Ciudad y salvar más vidas", dijo la Sra. Trott Berg en un comunicado, "porque nuestro trabajo dista mucho de haber finalizado”.

Virginia Fineberg.

jueves, 20 de noviembre de 2014

PROYECTO DE LEY ALCOHOL CERO AVANZA EN EL SENADO ARGENTINO


El alcohol Cero hasta ahora es ley para los conductores profesionales, o sea choferes de camiones, colectivos, buses. 
Ahora avanza el proyecto de alcohol cero para los conductores particulares. 
Ayer 19 de noviembre de 2014, participamos de la reunión de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte que le dió dictamen favorable. 

Es muy importantes por la incidencia que tiene el alcohol en los jóvenes y no tan jóvenes en los últimos años. Efectivamente ha aumentado de manera alarmante el exceso de alcohol episódico en nocturnidad, porque la Argentina se ha transformado en el tercer país de las Américas con mayor ingesta de alcohol. 
Este fenómeno, una mala práctica cultural, debe modificarse. Necesitamos frenar el flagelo del alcohol que cuando se vincula a la conducción motora, es simplemente letal.



Hablando ante la Comisión del Senado para explicitar el punto de vista de los familiares de víctimas viales por conductores alcoholizados, y defender esta campaña contra el alcohol al volante que sostiene ACTIVVAS y otras asocaciones de familiares de víctimas viales que conformamos el Comité Consultivo de la ANSV y que acompañamos este proyecto desde sus inicios.